El mijo (Panicum miliaceum), también conocido como proso o hatojo, es un cereal anual de la familia de los Gramineae. Es una planta de crecimiento rápido, de tallos rectos, que miden entre 30 y 60 cm de alto con dos características hojas largas y anchas.
Está ampliamente distribuido por el mundo, se cultiva en diversos climas, desde el frío de Siberia, hasta el calor de California. El mijo, además de un cereal, es una excelente fuente de nutrientes para la alimentación humana, animal y para muchos productos industriales.
La materia prima más utilizada para la producción de alimentos en estado natural es la semilla, que se usa para preparar principalmente unos exquisitos pastelillos, unos panecillos, harina para preparar sémolas, cazuelas para potajes, panes salados, unos dulces confitados, harinas de garbanzos y una amplia variedad de productos para la alimentación humana.
El mijo es rico en minerales como el magnesio, calcio, hierro, zinc y vitaminas como la vitamina B1, B2, B3 y la vitamina E. Todo esto, junto a una exposición solar adecuada hace de esta planta un excelente alimento para nuestro organismo. De hecho, el mijo ha sido utilizado durante muchos años para la fabricación de tejidos, ya que sus tallos eran de los más resistentes que se conocían. Esta planta también ha demostrado tener un gran poder germinativo al ser mezclada con la tierra. Esta característica la ha llevado a ser utilizada como material de cubierta para ayudar a mantener la humedad en los suelos. Tanto la siembra como la recolección de la planta son simples y no se requiere de mano de obra especializada. Con una temperatura mínima entre los 10 y los 20 grados Celsius y un riego moderado, la planta crece sin problemas. La cosecha del cereal se realiza cuando la espiga comienza a secarse y los granos están maduros. Además de ser muy nutritivo, el mijo es barato y está generalmente disponible en la mayoría de los mercados. El mijo es también apto para personas alérgicas al gluten como la celiaquía, debido a que no contiene gluten. En resumen, el mijo es una fuente equilibrada y completa de nutrientes que ofrece una gran variedad de ventajas para la salud, longevidad y para la alimentación humana. Contiene proteínas de alto valor nutritivo, una gran cantidad de minerales y vitaminas, y una resistencia única que lo hacen ideal para usos múltiples. Se trata de una planta fácil de cultivar y de bajo costo, que resulta una alternativa muy saludable para una alimentación saludable.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…