El Número de Identificación de Extranjero (NIE) es un número único e irrepetible que se asigna a cada extranjero que se encuentra legalmente en España, tanto de forma temporal como de forma permanente.
Esta identificación permite una identificación clara del extranjero ante la Administración, es un número único por persona, es decir, un mismo NIE nunca se asigna a dos personas. La obtención del NIE es la primera etapa para poder realizar distintas gestiones, desde contratar la luz en su domicilio hasta presentar solicitudes para obtener la residencia legal y demás derechos.
Esta documentación es la primera preocupación para extranjeros que se están trasladando a España ya que sin el NIE no es posible realizar ni una sola gestión. El NIE puede obtenerse de forma personal en los Consulados, si bien existen otras posibilidades que permiten ahorrar tiempo y dinero, como los servicios de asistentes profesionales al extranjero, que se encargan de todas las gestiones en nombre del extranjero.
Para obtener el NIE, el extranjero debe llenar un formulario normalizado CITA PREVIA, que se puede encontrar en el Servicio de Extranjería correspondiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El trámite de solicitud de NIE es totalmente gratuito.
En este formulario se encontrarán algunos campos que hay que llenar.
Estos campos incluyen información básica como nombre y apellidos, nacionalidad, lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, tipo de tarjeta de residencia solicitada, teléfono, dirección de correo electrónico, etc. Una vez completado el trámite de solicitud, su NIE se emitirá en un plazo de diez días hábiles. El mismo será entregado al extranjero y al Ministerio y posteriormente se enviará al extranjero una tarjeta con información básica, su fotografía, su NIE y su firma electrónica. El NIE es un documento vital para extranjeros, ya que como se ha mencionado es imprescindible para realizar cualquier gestión. Esto incluye desde abrir una cuenta corriente en un banco español hasta trabajar legalmente en el país, pasando por otros muchos trámites. Es importante recordar que, sin el NIE, es imposible realizar estas gestiones por lo que su adquisición es obligatoria para los extranjeros.