El NIF (Número de Identificación Fiscal) es un documento fiscal que se exige en España a todas aquellas personas físicas y jurídicas. Esta identificación fiscal es la base para el cómputo y el recuento de todas las obligaciones fiscales que estas personas tienen en relación con el sistema tributario español. El NIF se emite por la Agencia Tributaria o por la administración tributaria de cada comunidad autónoma, así como por los ayuntamientos o por otras entidades de autoridad local. Su principal función es identificar a los contribuyentes a los efectos del cálculo, la liquidación y recaudación de los tributos establecidos en la legislación vigente. El NIF se ha convertido, junto con el DNI, en uno de los documentos principales para acreditar la identidad personal y es leído por los ordenadores y sistemas informáticos de los que se sirven tanto las administraciones públicas como las privadas a la hora de expedir el certificado de nacimiento, el recibo de la declaración de renta o la credencial para votar.
Para realizar una inscripción en el Registro Mercantil, los trámites burocráticos con la empresa de transportes o adquirir cualquier otro tipo de producto o servicio, así como para la contratación de los mismos o para realizar una notificación, es imprescindible el NIF.
También sirve el NIF para operar en bolsa, en los bancos, para abrir una cuenta bancaria, realizar donaciones, descuentos y préstamos, así como para pagar sus impuestos. Además, el NIF es necesario para obtener todo tipo de tarjetas (monedero electrónico, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, tarjeta para compras, tarjeta de makeres, tarjeta de salud, tarjeta transporte público), seguros, certificados digitales, pagos con tarjeta de crédito, alquiler de automóviles, entradas a locales o espectáculos, contratación de vuelos aéreos, operaciones en el mercado financiero, etc.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el NIF es un elemento permanente, por lo que antes de realizar cualquier trámite o gestión en una entidad o empresa de carácter privado, tendrá que facilitar su NIF.
Al mismo tiempo, con el NIF los contribuyentes pueden consultar sus datos personales y realizar sus declaraciones de la renta a través de cualquier entidad financiera o entidad bancaria, aunque los bienes o servicios sean operados desde fuera de España.
Por otro lado, no solamente se emite el NIF a particulares sino también a empresas e instituciones, siendo éstas los denominados NIF personas jurídicas. Así, todos los elementos a los que afecta jurídicamente una persona sujeta a imposición tributaria, como los impuestos, contribuciones especiales, tasas, impuestos sobre la renta de las personas físicas, tasas por el servicio de la Deuda Pública y tributos establecidos por los estados autonómicos, tendrán el mismo NIF.
Una vez obtenido el NIF, los contribuyentes quedan asociados a él y siempre quedará relacionado con sus trámites fiscales, por lo que será factible acceder a sus actividades y operaciones en cualquier momento, lugar o entidad financiera, a través del NIF.
Por tanto, el NIF es un elemento indispensable a la hora de realizar trámites financieros y/o tributarios en nuestro país. Es obligatorio y de vital importancia, ya que facilita y garantiza el correcto cumplimiento de obligaciones tributarias. De la misma forma, es una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y políticas.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…