El percentil o decil es una herramienta estadística empleada para comparar y asignar a una población un valor de posición relativa. Los percentiles comprenden desde el primer percentil (el más bajo) hasta el noventa y noveno percentil (el más alto). Es una cuantificación fundamentalmente empleada para Representar cómo gráficamente se agrupan los datos en los rangos establecidos. Está esencialmente relacionado con la posición relativa de los valores de los datos en una población determinada.
Para entender mejor el percentil, es necesario poner en práctica un ejemplo.
Imagina que hay una serie de 100 personas y todas sus edades se encuentran registradas.
Si calculamos el valor o el percentil para una persona cuyo nombre sea la persona número 50 en la lista, se dice que su percentil es de 50%. Esto quiere decir que la persona número 50 se encuentra en el medio de la población, es decir, a su alrededor hay 25 personas por encima y 25 por debajo. De acuerdo a los registros, el percentil se calcula para todos los niveles de información, tanto para datos numéricos como cualitativos (muchas veces se utiliza para la medición de competencias, logros, habilidades, satisfacción, etc.
).
La información obtenida a partir de los percentiles se divide en cinco grupos en los cuales está dividido el percentil (siguiendo el ejemplo anterior):El Primer percentil: 0-19 PersonasEl Segundo percentil: 20-39 PersonasEl Tercer percentil: 40-59 PersonasEl Cuarto percentil: 60-79 PersonasEl Quinto percentil: 80-99 PersonasDe acuerdo con los valores numerados en una población, estos grupos señalan la posición relativa de los valores a partir del percentil.
Por ejemplo, una persona con el percentil de 75 significaría que el veinticinco por ciento de la población se encuentra por encima de esta persona. Si se desea conocer más a fondo la información relativa a una persona determinada, los percentiles se utilizan para crear una tabla llamada la escala de percentiles. Esta tabla contiene los datos agrupados de manera que se pueden comparar los estándares de desempeño de una persona con toda la gama de población escogida. Los percentiles no sólo se usan como una unidad estadística para comparar poblaciones, sino que también se usan para la medición de los niveles de desempeño y para conocer la distribución de los resultados de diferentes grupos de la población comparados con el promedio de la población.
Esta escala mide la aptitud académica de losestudiantes dentro de la población total y se usa para ayudar a tomar decisionesacerca de la admisión en la escuela. Así mismo, se le pide a los estudiantes rendircalificaciones en la escala de percentiles que midan sus habilidades lingüísticas,de la lectura y de las matemáticas. Esta información puede serútil para detectar áreas potencialmente perjudiciales para la salud y para elbienestar general de una población. La información obtenida por medio de los percentiles es una de las herramientas más versátiles para realizar diferentes estudios, como resultado de los datos recopilados se pueden analizar los puntajes obtenidos, detectar áreas problemáticas, identificar talentos y habilidades y para tomar decisiones decisiones relacionadas con la inversión de recursos.
.