El Premio Zamora es un galardón otorgado anualmente por la Asociación de Escritores de la Región de Murcia, conocida como la Academia Regional de Escritores de Murcia. Se trata de un premio que se otorga a reconocer el talento de los autores, editores, escritores y diseñadores editoriales, así como de profesionales de la industria editorial que demuestran pasión y dedicación por las letras y la cultura escrita.
El premio se ha distribuido por primer año en el año 2019.
El galardón está inspirado en el escritor y galardonado en el Premio Nobel de Literatura Luis Zamora, natural de Murcia. La academia ha decidido homenajearlo con el objetivo de incentivar la creación literaria y el complicado desafío de publicar escritos originales.
El Premio Zamora está abierto a todos los escritores locales que publican trabajos propios.
Los trabajos deben contrubuir a la mejora de la cultura escrita de la región de Murcia a través de sus obras, como novelas, poesías, cuentos, articulos periodísticos y obras teatrales. En el momento de presentar un trabajo para la convocatoria, los escritores tienen que cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, las obras deberán estar escritas en castellano y en formato digital, además de tener una extensión mínima de cincuenta páginas. Los participantes tienen que cumplir con un conjunto de normas y estrictos criterios técnicos y edicionales. Una vez presentadas las obras, una comisión compuesta por miembros de la academia regional seleccionará las mejores aplicaciones.
Los ganadores de cada categoría (novela, ensayo, poesía, teatro, etc.
) serán premiados con cinco mil euros, así como con un ejemplar del premio al mejor autor que será entregado en la entrega de premios. El Premio Zamora, además de la convocatoria anual, también cuenta con un fondo editorial dedicado a publicar los trabajos de los ganadores. Esto ayudará a cada uno de los autores premiados a promocionar mejor sus obras y a lograr su reconocimiento como escritores de alto nivel en la región. El Premio Zamora, además de la convocatoria anual y el fondo editorial, también contempla una extensa gama de actividades para los interesados. Por ejemplo, se organizan encuentros con escritores, charlas y presentaciones públicas, así como talleres sobre técnicas literarias. En definitiva, el Premio Zamora de la Academia Regional de Escritores de Murcia es una excelente oportunidad para los escritores de la región, que contribuye a promover la creación literaria y el desarrollo de la cultura escrita.
.