El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor maligno del tejido óseo y de los tejidos blandos adyacentes, comúnmente descrito como un tumor óseo maligno primario en la infancia y adolescentes.
Está clasificado como un sarcoma transmisor de Ewing, una familia de tumores óseos malignos primarios que comprende los subtipos de sarcoma de Ewing, sarcoma de tejido blando desmoplásico, sarcoma de Askin y sarcoma sinovial.
Está asociado con el cromosoma 22 y se considera un subtipo de los tumores relacionados con el retrovirus EWS-FLI1. Los síntomas iniciales del sarcoma de Ewing pueden incluir dolor óseo y leve en la región afectada. La afección también puede manifestarse como un tumor óseo palpable en la articulación, el músculo u otra región afectada. Si el sarcoma de Ewing se encuentra en los pies o las piernas, generalmente hay deformación general de los huesos debido a la invasión del tumor.
La detección temprana es clave para un mejor pronóstico.
En muchos casos, el tratamiento de elección para el sarcoma de Ewing es la cirugía.
En muchos casos, se usa radioterapia después de la cirugía para controlar el tumor.
La quimioterapia también puede usarse antes o después de la cirugía o en combinación con la radioterapia, según el estado de avance del tumor. Los resultados de la cirugía para el sarcoma de Ewing dependen de varios factores, incluido el tamaño del tumor, el grado de extensión y el estadio al que se encuentra. El riesgo de recurrencia del sarcoma de Ewing es mayor en los pacientes que presentan condiciones locales residuales y más avanzadas que aquellos con mejores condiciones. En la mayoría de los casos, los pacientes con sarcoma de Ewing experimentan una supervivencia significativa a largo plazo siempre que reciban un tratamiento efectivo. Se ha desarrollado una variedad de investigaciones para mejorar el pronóstico de los pacientes con sarcoma de Ewing. Estos incluyen experimentos con el uso de inhibidores de tirosina cinasa, estudios relacionados con la individualización del tratamiento y otros factores relacionados con el tratamiento. El tratamiento individualizado de los pacientes con sarcoma de Ewing ha demostrado mejorar los resultados clínicos.