El sector primario es la base de cualquier economía global.
Refleja los medios por los cuales la población obtiene los recursos naturales y los recursos primarios.
Estos recursos naturales se clasifican en recursos renovables y no renovables.
Los recursos renovables provienen de la naturaleza, como la agricultura, la ganadería, la apicultura, la caza y la pesca, mientras que los recursos no renovables provienen de la extracción mineral. Estos recursos naturales y los recursos primarios (como el petróleo, el carbón y el metales) sirven como insumos para la actividad industrial. Por lo tanto, se conoce como sector primario al conjunto de actividades relacionadas con la obtención, procesamiento y utilización de los recursos naturales. Por lo general, el sector primario está formado por empresas relacionadas con la agricultura, la ganadería, la caza o la minería que trabajan en la obtención de los recursos naturales. Algunos ejemplos de compañías que forman parte del sector primario son grandes ferias, lugares para la cría de ganado, plantaciones agrícolas, industrias forestales, industrias pesqueras y mineras. Los trabajadores del sector primario a menudo trabajan en solitario en condiciones extremas, como climas muy fríos o muy cálidos, altas presiones en minas de carbón o extenuantes condiciones de trabajo en las granjas.
El trabajo en el sector primario en muchos países no goza de los mismos derechos laborales respecto a los salarios, los beneficios y la seguridad que tienen los trabajadores del sector secundario y terciario.
Los productos obtenidos en el sector primario son bienes físicos.
Estos bienes físicos proveen de alimentos y materias primas, energía y recursos para el sector industrial y para las empresas, que los transforman en bienes o servicios comercializables. La economía de muchos países depende en gran medida de la agricultura, que forma la mayor parte del Produto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo. El sector primario también abarca la explotación de recursos naturales como el petróleo, el gas natural y los minerales. Estas explotaciones suelen realizarse de forma intensiva en regiones aisladas y se utiliza la tecnología para extraer y endurecer los materiales, al igual que para ayudar en el procesamiento y transporte.
Estas explotaciones suponen una preocupación importante para la industria, ya que pueden afectar significativamente al medio ambiente y a los ecosistemas. El sector primario es una parte importante de la economía global, ya que sin este sector la actividad industrial no sería posible. La seguridad alimentaria de todo el mundo depende de la fiabilidad y la sostenibilidad de este sector. Los propietarios de empresas primarias deben tomar medidas para asegurarse de que los recursos naturales no se exploten más allá de los límites ecológicos y respeten los derechos humanos a la protección medioambiental y los derechos laborales.
.