El wolframio se refiere a la clase de elementos químicos de la tabla periódica con símbolo W y número atómico 74. Es uno de los materiales más duros conocidos, con un punto de fusion temprano y una densidad elevada. Es un metal de transición gris plata, altamente resistente a la corrosión, con altos puntos de fusión y ebullición. Existe en la naturaleza en forma de un óxido, llamado wolframita, y también se obtiene en forma de ácido tungstico. Wolframio es un elemento químico usado para la fabricación de materiales resistentes a altas temperaturas, así como herramientas, equipos y productos especiales en una amplia variedad de industrias. En los últimos años, se ha convertido en el material de primera elección para la fabricación de productos de acero inoxidable.
Su alta resistencia a la corrosión los hace ideales para usos en entornos cáusticos.
Además, se usa comúnmente para reafilar herramientas de metal como cinceles y cuchillas.
El wolframio también es ampliamente utilizado en herramientas especiales, como fresas y cuchillas para cortar metales, materiales para aeronáutica, componentes armamentísticos, componentes industriales y otros usos estructurales. Estos usos incluyen, entre otros, la fabricación de componentes estructurales como arandelas, bridas de acero, cheusedos, tuercas y pernos. Es un componente importante en la metalurgia de la armadura de aleaciones de acero, las cuales son usadas en la industria automotriz y mecánica. Estas aleaciones a menudo contienen grandes contenidos de wolframio para proporcionar mejor resistencia a la corrosión, dureza y resistencia mecánica. El wolframio también es un componente clave en la fabricación de componentes eléctricos, incluyendo varillas de filamento para bombillas incandescentes, lámparas fluorescentes y lámparas halógenas.
El wolframio se usa para fabricar alambres finos para circuitos impresos, lámparas, resistencias y bulbos.
Además, es una parte importante de la producción de equipos eléctricos, incluyendo conmutadores, interruptores, dispositivos de control y motores eléctricos. El wolframio también ofrece muchos otros usos, como la fabricación de equipos de control automático para aplicaciones industriales, la producción de materiales para aleaciones de aluminio, las industrias metalúrgicas, la fabricación de productos para la construcción y materiales especiales para proyectos de investigación.
También se usa como material de refuerzo para productos de fibra de vidrio, así como como una adición para mejorar la resistencia a la corrosión y la resistencia mecánica de metales y aleaciones.
El wolframio es también un material importante para el control de la contaminación del aire, ya que las chimeneas de una planta de energía o estructuras similares cuentan con revestimientos de wolframio que impiden la emisión de materiales a la atmósfera.
También se usa para proteger a los trabajadores del calor, el ruido, la luz y otras posibles amenazas para la salud. Wolframio es el elemento también es un importante componente en la producción de materiales supercondutores, como los usados en la tecnología de los súper ordenadores. Estas aplicaciones especializadas requieren materiales resistentes que tengan unos buenos arances eléctricos y magenéticos, así como muy buenas propiedades mecánicas. El wolframio provee este tipo de propiedades, de forma que los materiales se pueden ajustar de acuerdo con los mantienen requerimientos del proyecto. En conclusión, el wolframio es un elemento con una variedad de usos en la industria, desde el acabado del metal hasta la fabricación de equipos eléctricos y herramientas especiales. Se usa para asegurar la resistencia a la corrosión de los metales, así como para proporcionar materiales resistentes al calor y a las altas temperaturas. Además, se usa para reducir la emisión de materiales tóxicos a la atmósfera y proteger a los trabajadores del peligro a su salud. Esto hace que el wolframio sea vital para una variedad de industrias desde la metalurgia y la armadura de acero, hasta la fabricación de equipos eléctricos, materiales supercondutores y materiales especializados para investigación.
.