El EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, o Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular) es un tratamiento psicológico que ha demostrado ser una forma altamente eficaz para tratar la ansiedad, los trastornos de estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés) y otras condiciones agudas o crónicas relacionadas con el estrés.
Fue concebido y desarrollado por la doctora Francine Shapiro, Ph.
D.
, en 1989, y desde entonces ha seguido siendo objeto de estudio por tratadores de distintas especialidades. EMDR se basa en la teoría de que la mente trabaja por medio de procesos cognitivos para procesar el estrés y el trauma. Esto significa que, durante los episodios de ansiedad, el cerebro no puede procesar adecuadamente ciertas experiencias y lo que le sucede posteriormente. EMDR se utiliza para ayudar a estas personas a liberar la tensión y el estrés subconscientes con el fin de poder explorar los recuerdos de forma constructiva y luego eludir la respuesta de ansiedad automática a los estímulos pertinentes.
El tratamiento EMDR se basa en el concepto de que los recuerdos almacenados en el cerebro se encuentran de alguna manera bloqueados o «congelados» en el tiempo. El terapeuta o aplicador de EMDR trabajará con el cliente para desbloquear y reprogramar estos recuerdos. Esto se logra guiando al paciente a través de sesiones de recuerdos donde sincroniza sus ojos izquierdo y derecho mientras mira un objeto pendular. Esta técnica se llama «dual-focus«, es decir, canalizar su atención con el objeto de oculomotricidad alternada (OMA) durante la exploración de los recuerdos pasados desencadenantes. Durante una entrevista en profundidad, el terapeuta se esfuerza por localizar la raíz subyacente de los problemas y ultimadamente identificar los recuerdos bloqueados. Estos recuerdos se identifican a través del discurso, comportamiento y las imágenes que el paciente describe durante la clasificación. Una vez identificados, los recuerdos bloqueados se vinculan con los recuerdos o imágenes relacionadas que se producen en respuesta a un estímulo externo. Durante la sesión, EMDR combina literalmente la visualización mental con la estimulación de movimiento ocular izquierda a derecha. El terapeuta, establece lo que se conoce como «dual Focus» o concentración dual, lo que significa una conexión entre lado izquierdo-derecho de la cabeza y el objeto de movimiento ocular. El objeto de movimiento ocular (OMO) es un objeto usado para guiar los ojos mientras se da dirección a la sesión, generalmente un dedo, una linterna, una bolita o un dedal que se mueve en un patrón rítmico de izquierda a derecha.
Esto se hace a medida que el paciente visualiza el recuerdo doloroso.
La terapia EMDR se compara a la refrescar el sistema operativo de un ordenador, una vez que se reintroducen los datos de los recuerdos y la información se remueve en la mente, el terapeuta continua con la técnica del dual-focus dirigiendo los movimientos oculares, el intenso enfocamiento en los recuerdos asociados con la imagen y los recuerdos del pasado.
Algunos terapeutas pueden optar por una aproximación de una sola etapa que combina el trabajo con la visualización mental y el trabajo de movimiento ocular. A diferencia del dual-focus, la aproximación de una sola etapa elimina la necesidad de explorar los recuerdos del pasado. El resultado es un cambio profundo y generalmente duraturo de los síntomas de ansiedad, estrés y traumas. Los estudios muestran que EMDR reduce o elimina la ansiedad casi inmediatamente después de la primera sesión y que los resultados se mantienen durante el tiempo. El EMDR está aprobado por los colegios de psicólogos de varios países, los efectos a largo plazo del tratamiento pierden los síntomas de ansiedad y estrés constante.