La endocrinología es la parte de la medicina que se ocupa del estudio de las glándulas endocrinas y los químicos producidos a partir de estas glándulas.
Estos químicos, conocidos como hormonas, desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del cuerpo.
Algunas de las hormonas desempeñan un papel clave en el ciclo menstrual, el metabolismo, el control de la presión arterial, la maduración sexual y otros procesos importantes. La endocrinología se encarga de estudiar todos los problemas relacionados con el sistema endocrino, desde los trastornos hipofisarios hasta los trastornos del metabolismo de los lípidos.
Los endocrinólogos trabajan con pacientes de todas las edades.
Muchas veces, los problemas que afligen a estos pacientes son el resultado de una disfunción endocrina, que requiere un tratamiento médico. Las principales enfermedades tratadas por los endocrinólogos incluyen la diabetes, la hipotiroidismo, la hipertiroidismo, el hiperparatiroidismo y los trastornos de la tiroides. Estas afecciones son provocadas por la producción inadecuada o excesiva de ciertas hormonas por parte de una o más glándulas endocrinas.
Los endocrinólogos también estudian los efectos a largo plazo de las enfermedades endocrinas.
Por ejemplo, los niños con diabetes pueden tener problemas para aprender y controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Las alteraciones hormonales pueden afectar el ánimo, la energía, el apetito y la capacidad de concentrarse. Si un paciente tiene problemas severos de salud relacionados con el sistema endocrino, los endocrinólogos pueden recomendar cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, el ejercicio físico moderado, así como la evaluación psicológica.
Las pruebas de laboratorio son otro recurso de los que se valen los endocrinólogos para tratar una variedad de enfermedades. Pueden tomar muestras de sangre, tejido y orina para estudiar diversos problemas relacionados con el sistema endocrino. Las imágenes recolectadas con una ecografía, por su parte, permiten al endocrinólogo tener una mejor comprensión de la función de las glándulas. Esta es la mejor manera de corregir problemas hormonales y del sistema endocrino, particularmente después de que las pruebas de laboratorio hayan descartado otros problemas médicos. En pocas palabras, la endocrinología es una especialización médica que se enfoca en el estudio de los trastornos relacionados con el sistema endocrino y los tratamientos adecuados para tratar estas condiciones.
Así, los endocrinólogos pueden desempeñar un papel vital en el tratamiento de los trastornos endocrinos, siempre y cuando los pacientes comprendan sus opciones y estén dispuestos a seguir un régimen de tratamiento.
Si bien los endocrinólogos generalmente se concentran en el tratamiento de ciertas afecciones relacionadas con la tiroides, también se ocupan de muchas otras dolencias provocadas por una desequilibrio endocrino.