La endometriosis es una enfermedad crónica un poco misteriosa que afecta a millones de mujeres en los Estados Unidos.
Se caracteriza por el crecimiento anormal del tejido endometrial fuera del útero.
Éste crecimiento incluye el revestimiento interior del útero, el cuello del útero, los ovarios, la vagina, el peritoneo (la capa que cubre los órganos abdominales) y en otros lugares fuera del área pélvica.
Por lo general, los médicos aún no saben la causa exacta de la endometriosis.
No obstante, hay algunas teorías acerca de cómo se presenta.
Algunos sostienen que el tejido endometrial puede moverse hacia fuera del útero a través de los conductos de la trompa de Falopio, otros creen que el tejido endometrial puede llegar a ser transportado en la sangre o en la linfa.
Los síntomas de la endometriosis varían desde ninguno en absoluto hasta un intenso dolor pélvico alrededor del tiempo en que la mujer tiene su menstruación. Otros síntomas comunes incluyen sangrado o descarga inusual durante o entre el periodo menstrual, dolor al orinar o al defecar, fatiga, estreñimiento y distensión abdominal. Estas pruebas incluyen un examen pélvico físico, una ecografía pélvica, laparoscopia, pruebas de embarazo, ultrasonido, análisis de sangre, radiografía y tomografía computarizada. Los médicos también pueden usar un endoscopio para observar directamente el revestimiento interno del útero y los ovarios. En la mayoría de los casos, el tratamiento para la endometriosis suele incluir medicamentos como pastillas anticonceptivas, analgésicos, antagonistas de los estrógenos y, en algunos casos, una cirugía para extirpar el tejido endometrial.
Los doctores también aconsejan ciertos cambios en la alimentación y el estilo de vida, como el aumento de la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes, como granos enteros, nueces, frutas y verduras.
También se recomienda hacer ejercicio con regularidad para mejorar la circulación sanguínea en la región pélvica. Además de buscar tratamiento médico adecuado, prácticas de autocuidado como la meditación, el yoga y la acupuntura también ayudan a aliviar los síntomas de la endometriosis. Es importante notar que la endometriosis puede ser muy difícil de tratar, especialmente si la mujer ha esperado demasiado tiempo para buscar ayuda médica. Si una mujer presenta síntomas relacionados con la endometriosis, es importante que busque ayuda de su médico inmediatamente para buscar un tratamiento adecuado.