Escanear es un proceso de digitalización de documentos físicos en archivos digitales utilizando escáneres de imagen. Los archivos digitales generados por el escaneado se pueden almacenar, compartir y modificar usando una variedad de aplicaciones informáticas con herramientas de edición de imagen. Escanear también puede referirse a convertir documentos impresos en documentos editables, a través de la identificación automática de caracteres (OCR). Escanear se puede usar para traducir libros, documentos escritos, tarjetas, fotos y otros tipos de contenidos impresos a version digital. Un escáner toma una imagen de los documentos impresos digitalmente, de modo que se pueda guardar y compartir como un archivo digital. Esta imagen es generalmente en un formato gráfico digital, como un archivo JPEG, GIF o TIFF. Muchas veces, después del escaneo, es necesario hacer ajustes a la imagen para mejorar la calidad y para asegurar que los textos sean legibles. La aplicación más común de escanear es cuando se copia un documento en una impresora, y este contenido se puede guardar para su posterior uso, sin tener que imprimir una segunda copia.
Esto es útil para almacenar copias de seguridad, o para prevenir la perdida o desgaste de los documentos originales.
Un escáner permite tomar los contenidos impresos y digitalizarlos en un formato digital.
Se pueden digitalizar archivos de texto, fotos, tarjetas de crédito, documentos escritos, libros y otros contenidos de tamaño variado. El contenido escaneado se puede guardar directamente en un disco duro, por lo que se puede compartir a través de correo electrónico, o subirlos a servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.
Los escáneres modernos, que cuentan con software y hardware específico, también pueden realizar un proceso de OCR sobre los documentos escaneados.
Esto significa que los documentos impresos se pueden convertir en texto editable.
El resultado del escaneo se puede guardar como archivos de texto o de PDF, para después compartirlo con otros programas de computadora.
Los archivos de textos editables se pueden editar con un software como Microsoft Word, Openoffice.
org o WordPerfect, sin tener que escanear cada vez que se va a realizar un cambio. El escaneado es una técnica útil para mantener copias seguras de documentos físicos, para preservar material impreso de desgaste excesivo, para crear contenidos accesibles en formato digital y para traducir contenidos del mundo tangible al mundo digital.
.