La espina bífida es un defecto congénito que afecta a la columna vertebral de los recién nacidos. El nombre “espina bífida” se deriva de la unión de dos palabras latinas y significa literalmente “espina dividida”. Esta condición es causada por una falla en el desarrollo del saco neural del bebé durante el embarazo, lo que resulta en una apertura en la parte inferior de la columna vertebral del feto.
Esta apertura puede dejar las raíces nerviosas desprotegidas o expuestas.
Los recién nacidos con espina bífida pueden tener diferentes grados de afección.
Los síntomas pueden variar desde parálisis parcial en los brazos y las piernas, hasta la parálisis completa. Si la exposición de las raíces nerviosas es grave, los bebés pueden tener una gran deformación de las piernas.
Estas afecciones, en algunos casos, pueden provocar incontinencia urinaria y anormalidades de la vejiga.
Además de la espina bífida, los bebés también pueden desarrollar otros problemas en la columna vertebral, como hernias nucleares, escoliosis y la presencia de notocorda. Los resultados de estudios señalan que los bebés cuyas madres no están recibiendo suficiente ácido fólico durante el embarazo son más propensos a desarrollar este defecto congénito. La cirugía se utiliza para cerrar y reparar la apertura y prevenir la progresión del daño. La cirugía también se puede usar para tratar la incontinencia y la anormalidad de la vejiga. Estos tratamientos se pueden realizar en varios lugares, como hospitales, centros de salud, programas para la discapacidad y centros de rehabilitación. Se cree que los cambios en la nutrición y el estilo de vida maternos antes del embarazo pueden reducir los riesgos de desarrollar espina bífida. Los futuros padres tienen la responsabilidad de ser conscientes de los factores de riesgo asociados con esta enfermedad y garantizar una nutrición adecuada para minimizar estos riesgos. También es importante seguir las indicaciones médicas, incluidas las pruebas prenatales para ayudar a detectar y tratar la espina bífida lo más pronto posible.