Los estereotipos son cualidades asignadas o atribuidas a un grupo de personas.
El término se aplica de manera apropiada para describir cualquier tipo de prejuicio hacia una persona o grupo de personas debido a su edad, cultura, género, discapacidad, etnia, nacionalidad, profesión, orientación sexual u otras características de un individuo o grupo.
Estos prejuicios pueden conllevar a diversos sentimientos de hostilidad y discriminación entre grupos sociales diversos.
Los estereotipos pueden tener un efecto profundo en la forma en que los individuos se perciben a sí mismos y son percibidos por los demás. Esto es particularmente cierto entre los grupos que sufren discriminación sistemática, como aquellos identificados por su edad, religión, género, etnia, nacionalidad o discapacidad.
Los estereotipos tienden a dificultar el logro de la igualdad de los grupos afectados.
Los estereotipos también pueden influir en la forma en que las personas tienen relaciones con aquellos que se consideran diferentes. Por ejemplo, aquellos que comparten el mismo género, religión, etnia u orientación sexual pueden sentirse marginados al encontrarse con personas con diferentes estas mismas características. En otras palabras, el estereotipo puede hacer que los grupos se sientan fuera de lugar o incluso sean discriminados. Por ejemplo, muchas culturas tienen estereotipos positivos sobre la edad, el género o la nacionalidad que pueden resultar en un sentido de comunidad o equipo entre los miembros de dicho grupo.
Estos estereotipos pueden también servir como una forma de conectar a los miembros de un grupo o de destacar los logros de uno de sus miembros, tales como los municipios señalando a una persona de la comunidad como `ciudadano del año`.
Si los estereotipos son aplicados de modo excesivo, esto a veces puede hacer que las personas se limiten a sí mismas, ya sea en su jornada de auto-descubrimiento o en su educación.
Los términos `ciencia` y `matemáticas`, a menudo, están asociados como ciencias estrictamente masculinas, limitando las oportunidades de los estudiantes femeninos en estas áreas. Esto puede ser particularmente evidente cuando se referimos a la publicidad dirigida hacia niños El potencial daño causado por la exposición excesiva de estereotipos negativos dentro de la publicidad es considerado un asunto socialmente responsable en muchas culturas de todo el mundo.
Aunque muchos estereotipos pueden tener un profundo efecto en la forma en que las personas piensan y se comportan, la eliminación de estos prejuicios no es fácil para quienes tienen relaciones con diferentes personas o grupos sociales.
A continuación, es importante tener en cuenta tanto el lado positivo como el negativo de cualquier estereotipo, ya que puede ser difícil separar los prejuicios de los hechos. El siguiente paso es determinar cómo puede uno contrarrestar un estereotipo negativo con un discurso o una conducta positivos. Por último, es importante promover la igualdad en todas las áreas de la vida, desde la educación hasta el empleo y el matrimonio, para asegurar que los prejuicios y los estereotipos no limiten la libertad y los derechos humanos.
.