El estreptococo a es un tipo de bacteria que puede causar diversas afecciones de salud en los niños, desde infecciones de garganta hasta infecciones invasivas graves. Es el tipo de bacteria más comúnmente responsable de la fiebre reumática, una dolencia crónica grave que puede ocasionar daño cardiaco de por vida.
El estreptococo a es una bacteria gram-positiva, comúnmente conocida como estreptococo del grupo A (GABHS).
La infección por estreptococo a en los niños se puede presentar de forma leve o aguda y también puede resultar en una enfermedad crónica. En los Estados Unidos, el estreptococo a es responsable de la mayoría de las infecciones de garganta y es la causa principal de la fiebre reumática de los niños. Las infecciones por estreptococo a pueden presentarse de muchas formas, y la gravedad de estas enfermedades puede variar mucho según el tipo de infección.
Las infecciones leves son principalmente infecciones de garganta.
Estas infecciones son también conocidas como faringitis estreptocócica o estreptococos en la garganta.
Una faringitis estreptocócica puede provocar fiebre alta, dolor de garganta intenso, dificultad para tragar, aumento de la amígdala y secreción nasal clara espesa. Esta enfermedad suele ser autolimitada y es muy común en los niños entre los dos y los seis años. Estas infecciones son mucho más graves y pueden incluir infecciones de la sangre, de los huesos y de los tejidos blandos. Los niños que contraen una infección invasiva por estreptococo a geralmente tendrán señales y síntomas graves, como fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos. Los síntomas de una infección invasiva por estreptococo a incluyen también falta de aire, dificultad para respirar, dolor abdominal intenso y dificultad para mover y articular los músculos. El tratamiento con antibióticos puede prevenir la progresión de la infección, la disminución de síntomas y la prevención de recurrencias. Esta enfermedad puede manifestarse dentro de las tres semanas posteriores a una infección por estreptococo a. Los síntomas de la fiebre reumática incluyen fiebre alta, erupción cutánea, dolor articular y dolor abdominal. También se puede observar una artritis aguda con una inflamación de varias articulaciones, que puede durar algunos días o semanas. En caso de sospecha de fiebre reumática, se debe realizar un tratamiento con medicamentos bajo estricta supervisión médica. Es importante que los padres vigilen a sus hijos para detectar cualquier signo o síntoma de infección por estreptococo a. Los niños deben recibir cuidados adecuados y un tratamiento temprano para reducir el riesgo de complicaciones graves de la infección. Se debe buscar atención de salud lo antes posible si hay alguna preocupación con respecto a una infección por estreptococo a.