La fimosis es una enfermedad muy común y conocida que padece entre el 5-8% de los hombres a nivel mundial. Si bien el problema puede ser reversible con el diagnóstico y tratamiento apropiados, hay un grupo importante de pacientes que siguen sufriendo limitaciones en la capacidad de tener relaciones íntimas y disfrutar a conciencia de estas, además de otros síntomas.
Una de las enfermedades más comunes asociadas a los hombres es la fimosis.
Esta condición característica en el pene, es el estrechamiento o apertura limitada del prepucio (la membrana pequeña y elástica parte más externa del pene) que unido al glande, no permite exponer totalmente el glande.
Esta anomalía, además de ser una limitación para tener relaciones sexuales completas, puede originar en el paciente diferentes síntomas los cuales ameriten atención médica especializada.Los principales síntomas de la fimosis son: el dolor durante el acto sexual, la dificultad para orinar a causa de la imposibilidad de exponer el glande, la presencia de irritación e inflamación en el área del glande y la formación de una membrana adherencia del prepucio con el glande.
Aparte de estos síntomas físicos, también se han vinculado otros con el aspecto emocional y psicológico, como la ansiedad, la depresión y el estrés, dado que la fimosis disminuye la habilidad del paciente para tener relaciones sexuales satisfactorias.
Es de suma importancia que el sujeto traté la enfermedad a tiempo y aproveche la ayuda y los consejos de un profesional para encontrar la solución multidisciplinar que mejor se adapte a sus necesidades.
Los tratamientos pueden variar entre los cuales se pueden mencionar: el ejercicio del prepucio, la fimosis sérica, los esteroides, el surgimiento con láser, el uso de betametasona, el retraimiento friccional, entre otros.
Cada caso es único, por eso es esencial realizar una evaluación exhaustiva antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.Uno de los principales desafíos a nivel mundial, refiriéndonos a la fimosis, es la difusión de información verídica sobre el tema, ya que existe un gran número de percepciones erróneas en la población acerca de esta enfermedad.
Uno de los objetivos más importantes en relación con la fimosis es promover el cuidado y la prevención de esta patología, ya sea mediante la consulta médica, el uso de productos con componentes naturales, el control y la prevención de enfermedades sexualmente transmisibles, entre otros.
Por último, es vital que todos los hombres sepan que hay tratamientos disponibles para la fimosis con una correcta orientación médica. Como profesionales de la salud es nuestra misión llevar información a la población para evitar que manifesten síntomas a largo plazo que son dolorosos e incómodos.