Fogasa, también conocido como Fondo de Garantía Salarial, es una iniciativa impulsada por el Gobierno español en el año 1982 para ofrecer a los trabajadores el derecho a una indemnización por parte de la Seguridad Social en caso de que su empleador se coloque en situación concursal y no pueda pagarles los salarios adeudados.
El objetivo principal de Fogasa es, por lo tanto, garantizar el cobro de los salarios de los trabajadores en situaciones como cierre temporal o definitivo de la empresa, concurso de acreedores, suspensión de la actividad de la empresa, enfermedad grave y prolongada del trabajador de la empresa, entre otros.
Esto significa que el trabajador no tendrá que pagar su salario adeudado y que el Estado lo hará por él. Por su parte, la empresa debe comunicar antes de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió el hecho generador de la protección, a fin de cumplir con la obligación de cubrir los salarios adeudados.
A su vez, el Estado cumple con la obligación de asumir los pagos que se deben realizar al trabajador. Esto realmente se hace a través de un proceso de devolución del dinero a la empresa, sin embargo es ahí donde entra a jugar el Fondo de Garantía Salarial que se co-financia entre la Seguridad Social y el Ministerio de Economía, y sirve como un mecanismo de back up para cubrir el pago de los salarios adeudados.
Esta figura legal ha supuesto un importante avance a la hora de garantizar los derechos de los trabajadores. No solamente les permite cobrar su salario adeudado, sino que también les ofrece la posibilidad de recibir una indemnización por los salarios devengados y no pagados desde la fecha de presentación de la solicitud hasta el pago de los mismos.
Asimismo, el importe de la indemnización será el que refleje la nómina devengada durante el periodo de cobro, descontando los complementos salariales y alguna parte proporcional de beneficios relacionados con el trabajo, como vacaciones.
Cabe destacar que cualquier cantidad cobrada superior a la indemnización no será considerada un pago para los salarios adeudados, sino una cantidad íntegramente reembolsada. Además de los salarios adeudados, la figura de fogasa también cubre los gastos de viaje y alojamiento que tuvieran los trabajadores desplazados que comprendan un periodo de cobro de salario, así como las indemnizaciones por despido, previstas por la ley, pudiendo ser abonadas con condiciones al trabajador afectado.
En definitiva, el Fondo de Garantía Salarial es una importante herramienta legal para garantizar los derechos laborales de los trabajadores en caso de que su empleador quede en situación de insolvencia.
Esta figura legal ha ayudado a prevenir la impunidad y el fraude laboral, ofreciendo un mecanismo para los trabajadores para cobrar sus justas indemnizaciones de forma rápida y sencilla. A pesar de los beneficios de Fogasa, no todos los trabajadores afectados tienen claro el proceso a seguir respecto a sus salarios, así como tampoco las garantías que existen para ellos, por lo cual es fundamental que realicen un intento por informarse sobre sus derechos para no dejar pasar la oportunidad de recibir la justa compensación que les deban.
.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…