El género es un concepto social que hace referencia a las relaciones entre hombres y mujeres y al modo en que estas interaccionan. El término se ha utilizado en distintas disciplinas y contextos, como el lenguaje, la psicología, la educación y la antropología. El género es una construcción social que está asociada a atributos socialmente construidos, en lugar de ser un reflejo de la biología o la anatomía de un individuo. Así, el término alude a cómo los hombres y las mujeres están esperados por la sociedad a cumplir con ciertos roles y actitudes. Estos roles se basan en los estereotipos de género, que, por lo general, asocian a los hombres con la agresión, la fuerza y las actividades físicas, mientras se asocia a las mujeres con la afectividad, la calidez y la solidez emocional.
Durante años la sociedad asumió que el género se limitaba a las maneras en las cuales los hombres y las mujeres debían actuar, vestirse, o hablar. Pero en los últimos años el término se ha ampliado para incluir otros aspectos, como la identidad sexual, el género social y la no congruencia o la transgresión de roles de género.
La identidad sexual se refiere al estado interno de una persona y al modo en el que la persona se identifica sexualmente. Esta identidad sexual no tiene por qué estar relacionada con la orientación sexual o la conducta sexual. En los últimos tiempos, muchas personas se han dado cuenta de que el género no es un término limitante sino una herramienta para expresar y comprender la identidad personal y cómo la carga social de atribución de género funciona en nuestras vidas.
Se está reconociendo cada vez más que el género es algo muy complejo que no debe reducirse a dos categorías opuestas, sino que puede ser cremosa e incluir una variedad de identidades de género finas.
Ejemplos de esto son los individuos que rechazan los estereotipos de género, los conceptos de lenguaje no binario y los que deciden identificarse con un género que difiere del sexo biológico.
En conclusión, el género es un concepto social que hace referencia al modo en que estamos esperados a relacionarnos entre hombres y mujeres. Está relacionado con la identidad sexual, el género social y la no congruencia de los estereotipos de género. Cada vez se reconoce más que el género es un concepto más complejo y cremoso para comprender las relaciones entre hombres y mujeres, así como la manera en que los individuos forman su identidad personal.
.