Geosfera es el nombre que se le da a la parte externa de la Tierra, que comprende todas las capas físicas de la Tierra.
Estas capas incluyen litosfera (o litósfera), hidrosfera, atmósfera, hidrosfera y magnetosfera.
La geosfera incluye los procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en la superficie de la Tierra y que contribuyen al desarrollo, mantenimiento y cambio de la Tierra. La litosfera es la capa más externa de la Tierra, que incluye todas las rocas sólidas de la superficie.
Como tal, esta es la capa de la Tierra en la que vivimos.
Esta capa está formada por divisiones diferenciadas llamadas placas tectónicas, que se mueven lentamente unas en relación a otras. estos movimientos tectónicos crean y cambian terrenos montañosos, flujos de mareas y otro tipo de desplazamientos.
Los procesos geológicos que afectan la litosfera incluyen erosión, sedimentación y vulcanismo.
La hidrosfera rodea la litosfera y comprende todos los océanos, lagos, lagunas, ríos, acuíferos y nieve utilizados para almacenar agua y mantenerla en su forma líquida. Esta capa contiene aproximadamente 96,5% del agua de la Tierra y el clima terrestre y los demás ecossistemas del planeta dependen de esta fuente fundamental. Los procesos que afectan la hidrosfera incluyen precipitaciones, evapotranspiración, flujos de mareas, la circulación de las corrientes marinas y la redistribución regional de agua. La atmósfera está compuesta principalmente por gases como el nitrógeno, el dióxido de carbono, el vapor de agua y el ozono. Esta capa se extiende desde la superficie de la Tierra hasta una altitud de aproximadamente 1000 km (621 millas) desde la superficie terrestre. Su función principal es proteger la Tierra de radiaciones solares y ultravioletas dañinas, a su vez afecta la temperatura en la superficie terrestre. Los procesos atmosféricos que afectan la atmósfera incluyen la convección, la evaporación, la precipitación, el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático. La magnetosfera rodea el campo magnético de la Tierra y está compuesta por pequeñas partículas cargadas y un campo magnético variable. Esta capa influye en la formación de los vientos solares y evita que llegue una gran cantidad de radiación solar dañina a la superficie terrestre. Los procesos magnéticos que afectan la magnetosfera son la carga de partículas cargadas, la rotación de la Tierra y la variabilidad del campo magnético solar. En conclusión, podemos decir que la geosfera se refiere al conjunto de todas las capas externas de la Tierra, que comprenden la litosfera, hidrosfera, atmósfera y magnetosfera. Estas capas se comportan los procesos físicos, químicos y biológicos que contribuyen al desarrollo, mantenimiento y cambio de la Tierra. Estos procesos también influyen en el funcionamiento de los ecosistemas, los ecosistemas y el clima terrestre en general. Así, la geosfera juega un papel importante en la vida de todos los que vivimos en el planeta Tierra.