Gilda es una comedia romántica del año 1946 protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford, considerada una de las mejores películas de la época. El director de la cinta es Charles Vidor y cuenta con un guión escrito por Mary McCarthy y Dorothy Kingsley. La trama de la película trata sobre Gilda, una mujer antes seductora que vive en Buenos Aires.
Ella tiene un pasado lejano y obscuro que la persigue.
Es contratada por Johnny Perriendo, un ambicioso y rico jugador de cartas que se enamora de ella. A pesar de sus intentos, Gilda se niega a aceptar los sentimientos de Johnny, pero al final, los dos encuentran el amor y la felicidad. La musa de Charles Vidor, Rita Hayworth, se convirtió en un ícono de la época gracias a este papel.
Su interpretación de Gilda fue una de las más aclamadas de su carrera.
Vestida con unos atrevidos trajes, demostró una actitud despreocupada e irreverente que la hizo famosa.
Además, la película hizo una importante aportación al lenguaje cinematográfico de la época, al presentar escenas descritas con imágenes asombrosas. El uso de luces efectivas y sutiles para definir los sentimientos de los personajes fue desarrollado por el cinematógrafo de la producción, John Alton. Los críticos de la época llegaron a llamar Gilda como una de las mejores películas jamás hechas en Hollywood. Fue un hit comercial y, a los largo de los años, la película ha ganado admiradores y ha sido honrada por los admiradores por muchas razones. Gracias a Rita Hayworth como Gilda, la canción «Put the Blame on Mame» y la fotografía de Alton, Gilda es una de las obras más aclamadas de su tiempo. La película se ha convertido en una referencia paradigmática para los cineastas modernos, inspirando una obra de increíbles calidades.