GLP-1 o glucagon like peptide-1 es una hormona producida por las células intestinales que se une a los receptores GLP-1 y surge como una respuesta a los alimentos que comemos, especialmente los alimentos ricos en carbohidratos.
Esta señal se trasmite al cerebro, lo que normalmente incentiva a la persona a comer menos. La actividad GLP-1 también controla varios efectos metabólicos significativos, incluyendo la regulación de la glucosa en sangre, el metabolismo de la grasa y la producción de insulina. Además de su acción receptor-mediada, se ha descubierto que el GLP-1 inhibe la producción de las hormonas reguladoras del hambre ghrelin y leptina. Esto significa que el GLP-1 trabaja para controlar los niveles de hambre y saciedad, lo que contribuye al control del peso corporal. GLP-1 también se ha relacionado con una baja incidencia de enfermedades cardíacas en personas con sobrepeso u obesidad, posiblemente a través de los efectos directos sobre la glucosa en sangre, la fibrosis miocárdica y el estrés oxidativo.
Por último, el GLP-1 también puede jugar un papel en el desarrollo de patologías mentales como la depresión y la ansiedad. Además de su acción natural, el GLP-1 se ha producido en laboratorio para suprimir las señales de hambre y controlar el nivel de azúcar en sangre. Esta molécula también se vende comercialmente como medicamento para estimular la insulina y mejorar la glucosa en sangre, con el fin de prevenir la aparición del síndrome metabólico relacionado con la obesidad.
Algunas investigaciones recientes han sugerido que el GLP-1 también puede ser útil para tratar otros problemas como el hígado graso no alcohólico, la síndrome de ovario poliquístico y la enfermedad renal crónica.
El GLP-1 es una hormona importante que busca armonizar los efectos de la ingesta de alimentos y la regulación metabólica en el cerebro. Su compleja interacción con los alimentos es crucial para determinar si vamos a comer más o menos para 7a mantener un peso corporal saludable, así como para regular el nivel de azúcar en sangre en pacientes con resistencia a la insulina.
Esto hace que sea una herramienta muy útil para el tratamiento de problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso.