La palabra “handicap”, es un término usado para referirse a alguien que tiene alguna discapacidad o limitación para realizar actividades.
Esta situación puede ser física, mental, intelectual o afectiva.
Dichas discapacidades causan cierta limitación en una persona, la cual de manera directa afecta a la realización de actividades normales en la vida cotidiana. En esencia, se habla de una desventaja frente al resto, sin embargo tras ella hay mucho más. Por eso, construir un concepto sobre el tema entonces requiere adentrarse en él y comprender todas sus aristas.
Para ello, primero es necesario establecer qué se entiende como handicap.
En general, el handicap se considere como la limitación en una persona para realizar ciertas actividades, la cual está motivada a partir de una discapacidad. Una discapacidad se entiende como una condición, cualquiera que sea, que limita la habilidad de una persona para llevar a cabo funciones habituales. Esta puede ser de naturaleza física o mental, pudiendo venir desde el nacimiento, o ser producto del paso del tiempo o de un accidente o enfermedad. Un elemento fundamental del concepto reside en la idea de que el handicap es algo temporal y no permanente, en el sentido de que la persona con discapacidad no tiene por qué exteriorizar siempre el mismo nivel de limitación para realizar distintas actividades.
El handicap puede presentarse de diferentes formas y en distintos niveles.
Por ejemplo, algunas personas pueden pasar de realizar todas sus labores diarias en forma autónoma a requerir de servicios o ayudas para poder llevarlas a cabo. En todo caso, son muchas las personas que viven con algún grado de discapacidad, sintiéndose en cualquier caso limitadas para lograr aquellas actividades a las que desean dedicarse. No obstante, en los últimos tiempos se ha avanzando mucho en el terreno de accesibilidad, y cada vez son más las soluciones, sean físicas, administrativas o tecnológicas, que buscan mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad.
En definitiva, el handicap se define como la limitación que sufre una persona para realizar distintas actividades. Esto puede deberse a alguna discapacidad física o mental previa, pudiendo manifestarse de diversas formas, pero en cualquier caso se trata de una situación temporal para la que siempre hay soluciones.
.