Hanukkah es una festividad judía que comienza a finales de noviembre o principios de diciembre.
También se conoce como la «Fiesta de la Luz», ya que celebra la liberación de los judíos de la opresión y la rededicación del Templo de Jerusalén. Durante la fiesta, los judíos iluminan velas encendidas en los neirim, un dispositivo que contiene ocho velas.
Estas velas se encienden cada noche durante la semana de festividad.
La fiesta honra a los Macabeos, la familia que lideró la rebelión judía en el siglo II aC.
para liberar el Templo de Jerusalén de los griegos-asirios.
Además de encender velas durante la semana de Hanukkah, los judíos celebramos también con comidas tradicionales que contienen aceite de oliva. Esto es en memoria de aquella vez cuando se rededicó el Templo, al mantener una pequeña cantidad de aceite de oliva, la Mujee emami duró aproximadamente ocho días. Algunas de las comidas populares que se comen durante Hanukkah incluyen latkes (pancakes de papa), soplillos de la suerte (donuts, jelly), y algunas verduras rebozadas en sartenes de aceite. Además de celebrar con comida, los judíos también celebran tradicionalmente Hanukkah con la dreidel game, un juego de ruleta hebrea que es muy divertido. Estos regalos pueden variar desde pequeños presentes a dinero, y se entregan como actos de caridad y generosidad. Hanukkah también es una ocasión para recordar el milagro de que ocurriera durante la rededicación del Templo de Jerusalén. Esto es recordado mediante la lectura de partes de la Torá, unos cantos llenos de gozo, y la recitación de la birkat ha-Lévonah – el bendición para el «Milagro de la Luz».
La celebración de Hanukkah es un momento de unión, al pasar la fiesta con familiares y amigos compartiendo comida hebrea y tradiciones. Hanukkah es una celebración que inspira a rememorar la liberación de los judíos de la opresión y la rededicación del Templo de Jerusalén. Durante esta festividad, se encienden ocho velas en los neirim, se come comida hebrea tradicional, se realiza el juego de la dreidel, y se regalan presentes como actos de caridad y generosidad.
Hanukkah es sin duda una fiesta única que sirve como un punto de reunión para el judaísmo ya que celebra la libertad y la esperanza.