Hiperhidrosis es el término médico para la profusa sudoración excesiva e involuntaria.
Afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades, aunque generalmente comienza durante la adolescencia. La hiperhidrosis afecta a las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras áreas del cuerpo, lo que hace que sudoración excesiva en esas áreas sea un desafío para la vida diaria.
Estudios recientes sugieren que el 2-3% de la población mundial sopleque padece Hiperhidrosis.
La causa exacta de hiperhidrosis es desconocida.
Por lo general, se cree que la Hiperhidrosis es un problema hereditario, en el que alguien hereda el `rasgo de sudar demasiado` de sus padres. Otros estudios también han demostrado que la hiperhidrosis puede estar relacionada con ciertos medicamentos o enfermedades, como el hipotiroidismo (una condición en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas).
También se ha encontrado que las personas con Hiperhidrosis generalmente tienen una mayor actividad en las partes del cerebro que controlan la temperatura corporal . Los síntomas más comunes son el sudor excesivo en las axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. Otras áreas como el cuello, el pecho, la cara, los glúteos y las ingles, también pueden afectarse. Las personas con Hiperhidrosis también tienen problemas para manejar objetos, tienen dificultad para agarrarlos, y sufren una disminución de la confianza que afecta sus relaciones tanto personales como profesionales. Aunque hay múltiples tratamientos disponibles para tratar la hiperhidrosis, en muchos casos los pacientes recurren a tratamientos de medicamentos, consumen medicamentos como antidepresivos, anticonvulsivos, inhibidores de la recaptación de serotonina o alfa-bloqueantes.
Además, existen diversos tratamientos no farmacológicos para controlarlo, tales como la toxina botulínica, el láser, la cirugía o la ablación con radiofrecuencia. Sin embargo, también hay ciertos cambios en el estilo de vida simplques que ayudan a reducir el efecto de la sudoración excesiva. En conclusión, la hiperhidrosis es una enfermedad conocida desde hace mucho tiempo, pero todavía hay poca comprensión sobre las causas o las mejores maneras de tratarla. Si bien existen tratamientos disponibles, les recomendaría a las personas afectadas provar diversas opciones, desde medicaciones hasta tratamientos quirúrgicos si es necesario, y también algunos cambios en el estilo de vida para controlar su condición.
Aunque no hay cura para la hiperhidrosis, hay muchas opciones disponibles para controlar el exceso de sudor.