La ictericia es una enfermedad comúnmente conocida como bilirrubina alta.
Se trata de un color amarillo en la piel, la coloración amarilla se debe a un aumento en la cantidad de pigmento amarillo bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es uno de los pigmentos básicos de la coloración de los tejidos en el cuerpo.
Está compuesto principalmente de los pigmentos biliares de los glóbulos rojos destruidos (hemoglobina).
Esta bilirrubina circula en la sangre y luego entra al hígado, en donde se metaboliza y se excreta a través de las heces. Cuando esto no sucede la bilirrubina se acumula en el cuerpo y puede dar lugar a un tono amarillo en la piel. La ictericia se puede producir por la presencia de infecciones, enfermedades del hígado, bloqueos en el sistema biliar, obstrucción biliar, formación anormal de glóbulos rojos o enfermedades del riñón. La ictericia también puede aparecer en los recién nacidos debido al alto nivel de bilirrubina que surge durante la última etapa del embarazo y el primer día después del nacimiento. Esta condición es conocida como ictericia neonatal y es una circunstancia normal durante el primer día de vida de un recién nacido. Uno de los primeros signos de la ictericia es el cambio de color; el tono amarillo de la piel puede estar en partes localizadas como parpados, brazos, cuello, cabello y manos, además se puede reportar un tono amarillo en la parte interna de los ojos.
Otros síntomas son: malestar abdominal, dolor en la parte alta de la espalda, orina oscura, vómitos y heces de color claro.
Tratar la ictericia consiste en el manejo de la causa subyacente específica.
Los medicamentos utilizados para tratar la ictericia, generalmente son los usados para controlar o incluso eliminar la infección o enfermedad subyacente. Si la ictericia es causada por una enfermedad del hígado, los medicamentos son usados para aliviar los síntomas, los cuales incluyen la inflamación, dolor abdominal y cualquier alteración del sistema biliar.
Si el padecimiento se debe a una obstrucción de vías biliares, entonces se considera una cirugía para destrabar el daño. Si la bilirrubina no desciende con el tratamiento y la infección no remite, entonces se debe iniciar un tratamiento con fototerapia. Esta terapia hace uso de luz ultravioleta para ayudar a disminuir el nivel de bilirrubina alta. Si la ictericia se deja sin tratamiento por mucho tiempo, puede causar problemas graves como falla hepática, daños en los riñones y daños en el cerebro. En conclusión, la ictericia se produce debido a una cantidad anormalmente alta de pigmento amarillo (bilirrubina) en la sangre. El aumento en la bilirrubina puede ser causado por una variedad de problemas, desde infecciones hasta enfermedades del hígado, obstrucción biliar y formación anormal de glóbulos rojos. Los síntomas de la enfermedad incluyen un cambio de tono amarillo en la piel, además de un malestar abdominal, dolor en la parte alta de la espalda, orina oscura, vómitos y heces de color claro.
El tratamiento varía dependiendo de la causa subyacente, pero puede incluir medicamentos, cirugía o transfusión de sangre. Deje pasar demasiado tiempo sin tratar la ictericia, puede provocar complicaciones graves como anemia, disfunción hepática y daño cerebral.