La ingeniería es una profesión cuyo objetivo primordial es utilizar conocimientos científicos y matemáticos para desarrollar soluciones a problemas prácticos. Los ingenieros pueden aplicar sus conocimientos al diseño, desarrollo y construcción de nuevos productos y servicios. En muchos países, la ingeniería se considera como una de las carreras profesionales más nobles, y ofrece una gran variación de empleos para los profesionales que la practican. Un ingeniero es una persona que ha completado una educación universitaria en ingeniería, generalmente en un colegio o universidad. Esta educación entrega una comprensión de todos los principios científicos y matemáticos que son necesarios para entender cómo diseñar y crear productos y servicios en una variedad de campos. Estos campos abarcan desde la ingeniería básica como la metalúrgica y la mecánica, hasta la ingeniería electrónica y el diseño de sistemas informáticos y telecomunicaciones. El campo de la ingeniería está a la vanguardia de la búsqueda de nuevas tecnologías y de nuevas formas de producir productos y servicios para satisfacer la creciente demanda del mercado.
Los ingenieros normalmente trabajan para grandes empresas, como compañías de ingeniería, empresas de construcción, fabricantes de productos, proveedores de software, y entidades gubernamentales. Los ingenieros también pueden llevar a cabo trabajo independiente, trabajando como ingenieros con una sola responsabilidad para diferentes clientes. La mayoría de la ingeniería moderna se realiza en los llamados `taller-laboratorios`, donde los ingenieros trabajan de manera conjunta para diseñar y construir productos. El proceso de ingeniería incluye el desarrollo de nuevos productos, junto con la realización de diseños detallados para garantizar que el procedimiento de fabricación sea seguro y preciso. El trabajo de un ingeniero también incluye la planificación de la fabricación, realización de ensayos y pruebas de los productos fabricados, así como el control de calidad de los productos para asegurar su conformidad con la normativa.
A menudo los ingenieros también están involucrados en la toma de decisiones de diseño acerca de los materiales y componentes necesarios para fabricar un producto. El proceso de ingeniería requiere un pensamiento práctico para desarrollar productos y servicios que satisfagan los criterios profesionales para su uso. Los ingenieros trabajan a menudo con el propósito de reducir los costes de producción, así como para mejorar la seguridad de la producción. Esto es especialmente relevante en campos como por ejemplo la ingeniería mecánica, donde tienen que asegurar que un producto se construya de forma segura. Asimismo, los ingenieros están comprometidos con el desarrollo de productos sostenibles, que pueden reducir el uso de recursos naturales y minimizar el impacto ambiental. Además de trabajar en la producción de productos y servicios, los ingenieros también trabajan para ajustar y mejorar los procesos de producción, utilizando una variedad de técnicas, incluyendo la ingeniería de procesos y la mejora de la calidad.
La actividad de mejora de procesos tiene por objetivo reducir los costes de producción, ajustar los flujos de trabajo y mejorar el rendimiento del equipo. Estas técnicas se aplican a una amplia variedad de sectores de producción, desde la agricultura a la manufactura.
La ingeniería mecánica se centra en trabajar con metales, tales como los de un motor de combustión interna, turbinas de gas, sistemas de propulsión y maquinaria pesada. Los ingenieros mecánicos también se encargan del diseño de sistemas y componentes mecánicos, y la realización de análisis estructurales. La ingeniería electrónica se centra en la creación de nuevos productos a partir de componentes electrónicos y controlar su funcionamiento. La ingeniería es una profesión extremadamente interesante, y probablemente una de las mejores profesiones para los jóvenes talentosos. Las habilidades que los ingenieros adquieren durante su formación sólo pueden ser aprendidas en un entorno de trabajo real. A pesar de que la formación de un ingeniero puede ser costosa, el salario en la profesión es generalmente superior al promedio. Además, la ingeniería proporciona oportunidades muy atractivas para los recién graduados y para aquellos que desean aventurarse con un nuevo proyecto, desarrollado gracias al progreso de la tecnología de la ingeniería.
Hay muchas áreas en las cuales los ingenieros pueden ser muy útiles y pueden contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…