Internet es una red global de computadoras interconectadas, una red que permite el intercambio de datos, video, audio y otros contenidos mediante el uso de protocolos estándar de comunicación. Estas protocolos permiten a las computadoras y los dispositivos conectados al fin de compartir información entre sí. La originación de Internet caba de tropezar con un muro, aunque se encuentra mucha información para reconstruir la historia de Internet. La historia de Internet comienza finales de los años 1960, con el desarrollo del concepto de una red segura de computadoras administrada por el gobierno de los Estados Unidos. En esa época, las computadoras aún eran relativamente nuevas para el usuario medio y no habían formas reales de intercambiar información entre sí. Se disponían de computadoras para el procesamiento de datos, pero los usuarios necesitaban un modo de conectarlas entre sí. En 1969, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford informan conectar sus redes por primera vez usando una `señal de bits`, lo que marcaría el comienzo de las comunicaciones de Internet modernas.
. Esta conexión se realizó por medio de teléfonos analógicos regulares para establecer enlaces punto-a-punto entre los nodos de la red. Mientras esto se hacía, un equipo en UCLA desarrolló un programa llamado ARPANET para vincular diferentes grupos de conexiones hasta formar una red. Este proyecto fue patrocinado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos (ARPA) y más tarde se convirtió en el modelo básico para el desarrollo de la infraestructura de Internet.
A partir de allí, otras iniciativas ayudaron en el desarrollo de la red.
En 1983, la ARPA desarrolló la red de nivel de enlace de datos, conocida como la `Red de Datos del gobierno de los Estados Unidos`. Junto con esto, el Departamento de Defensa estadounidense desarrolló el protocolo de Transfer de Facilidades de Red y la Red de Defensa Nacional, que servían como infraestructura para la Red de Datos.
Estas redes se fusionaron en 1989 para formar una sola red, Internet, compuesta por varias redes interconectadas. La World Wide Web (WWW) fue una importante revolución tecnológica que le permitió a Internet llegar a una amplia variedad de usuarios. La WWW usaba un lenguaje denominado HyperText Markup Language, el cual permitió a los usuarios organizar contenido de forma más intuitiva.
Esto permitió a la gente visualizar la información en línea.
Muchas personas consideraron que esta innovación fue una de las principales contribuciones al crecimiento de Internet.
A mediados de los años 1990, el uso de Internet adquirió un ritmo acelerado.
Desde que se había desarrollado el primer navegador web en 1993, el uso de la WWW había aumentado de manera espectacular. A principios del siglo XXI, estaba madurando como un medio de intercambio de información, y ahora se ha convertido en un importante recurso para compañías, organizaciones, educación, entretenimiento y gobiernos de todo el mundo.
Proporciona una forma fácil para que los usuarios compartan contenido, puedan explorar temas personales y mantenerse informados. En la actualidad, Internet ha crecido enormemente y se utiliza ampliamente para la comunicación, la educación, la información, el comercio electrónico y la publicidad, entre muchas otras cosas. La conectividad global también ha influido en el aumento del empleo y los ingresos, permitiendo a las personas de todo el mundo tener un mayor nivel de vida.