La jurisprudencia es una de las bases formales del Derecho que se organiza con la finalidad de brindar la seguridad jurídica a los usuarios a través de la creación de principios y reglas de conducta legal, estableciendo así su fundamento para el desarrollo de los distintos ámbitos de la sociedad.
Estos principios y reglas están contenidos en las leyes, códigos y demás normativas establecidas por la autoridad, pero no pueden ser generalizables para la totalidad de los casos, de ahí la importancia de la jurisprudencia.
Se entiende como una organización de conocimientos, principalmente científicos y jurídicos, que se desprenden de los fallos, decisiones y sentencias emitidos por los jueces, cuya aplicación se ha extendido en todos los poderes y jurisdicciones del poder judicial, que recoge sus interpretaciones sobre las normas legales dictadas por las autoridades gubernamentales.
La jurisprudencia se compone de aspectos tanto formales como interpretativos, pues se compone no sólo de principios generales de una rama del Derecho, sino también de la interpretación que han hecho los jueces de esos principios.
Por ejemplo, cuando una persona ha sido víctima de un delito, los jueces emiten una sentencia según la ley, pero también atendiendo la interpretación que se realizó del caso particular para llegar a la solución adecuada.
De este modo, la legislación, sin descuidar los principios jurídicos, se amplía para reflejar una justa interpretación de los hechos y garantizar el respeto a las recíprocas responsabilidades de los ciudadanos.
Los máximos exponentes de la justicia en cada uno de los países, son los que tienen el derecho de tomar la última decisión cuando se trata de fallos y sentencias.
Este principio sirve como capacidad de crear un punto de vista general para todos los casos, que se basa en la libre decisión que toma el juez en su momento, en relación al caso particular que se somete a juicio.
De esta manera, la ley prevalece, pero se toman en cuenta, además, otros factores como la ley tradicional, el Derecho consuetudinario, la justicia natural, la doctrina y las directrices del gobierno, entre otros.
La jurisprudencia construye, con el paso del tiempo, la interpretación cotidiana de los temas a los que se abocan los jueces y los cambios que sufren las leyes. Estas formas de interpretación cambian con el transcurso del tiempo y en la actualidad un gran parte del Derecho se interpreta a partir de una jurisprudencia en vigencia. Por otra parte, cabe aclarar que la jurisprudencia relacionada con la Derecho Penal es diferente de la de los casos civiles o comerciales. A estos últimos se les conoce como Derecho material, mientras que el Derecho penal se refiere exclusivamente al castigo de aquellos que violan las leyes y la conciencia de la sociedad, de acuerdo con sus estándares de moralidad y equidad.
Es importante señalar que la jurisprudencia es un proceso en construcción y, por tanto, el conjunto de principios generales puede variar dependiendo del momento. Esta situación se debe a que los jueces tienen la facultad de interpretar y aplicar las leyes de manera distinta, lo que tendrá impacto en la forma en que se aplica el Derecho en el futuro.
De esta forma, la jurisprudencia se ha convertido en un instrumento indispensable para el desarrollo de un estado de Derecho justo, a través del cual la ley puede alcanzar sus metas, garantizando la seguridad de la colectividad y estableciendo pautas de convivencia pacífica y respetable.
Se ha convertido, además, en un soporte vital para la impartición de justicia, resolviendo incógnitas y limitando los abusos de las autoridades.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…