Un jurista es una persona especializada en el derecho y que se dedica a interpretar y analizar la ley. Esta profesión se lo conocía desde la antigüedad, cuando los estudios jurídicos eran el eje principal para la dirección del estado y el ordenamiento de la sociedad. Un jurista es un estudioso del derecho, y su trabajo se basa en el análisis de los artículos de la ley, de la legislación vigente y de las sentencias judiciales. Esta profesión comprende la realización de investigaciones científicas con el objetivo de alcanzar una interpretación fiel y justa de la normativa legal, así como la defensa de los principios consagrados por la ley en los asuntos que van desde lo civil hasta lo penal.
Los juristas son profesionales formados para abordar los principales debates legales que se desarrollan al interior de la corporación y la sociedad, como las políticas públicas, el respeto a los derechos humanos, los medioambientales y la democratización del poder.
Estos profesionales se esfuerzan por buscar soluciones a los conflictos de interés de la comunidad en su conjunto. Por otra parte, los juristas también sirven como consejeros y asesores en asuntos legales, tanto para el gobierno como para las distintas entidades judiciales, además de proporcionar asistencia en procesos de contratación y desarrollo de negocios, asesorar en la adopción de soluciones legales a conflictos laborales y comerciales, y elaborar informes jurídicos ante entidades públicas y privadas.
En conclusión, se puede decir que un jurista es una persona con un alto grado de conocimiento sobre la filosofía, las relaciones históricas y los principios legales aplicables en un contexto determinado, y que dedica su tiempo y su trabajo a buscar soluciones legales justas, honestas y equitativas para la sociedad.
.