Kombucha es una bebida fermentada hecha a partir de un té dulce que se combina con una mezcla de caldo de fermentación (SCOBY).
El término «kombucha» se remonta a China del siglo III d.
C.
, aunque se cree que la bebida pudo haber existido mucho antes.
Esta bebida tiene un sabor ácido, un poco amargo, y contiene una variedad de nutrientes, compuestos y probióticos que benefician la salud.La receta original de kombucha consiste en una preparación a partir de té verde o negro preparado con agua y agregándole azúcar para promover la fermentación. Después de dejar el té infusionado y endulzado, se añade un SCOBY (también conocido como «hongo», «colmena» o «buho») al té. Esta combinación se deja a temperatura ambiente permitiendo que las bacterias y los hongos contenidos en el SCOBY comiencen la fermentación. Esta etapa produce ácido glucurónico, ácido acético, ácido láctico, aminoácidos y enzimas beneficiosas para la salud.Los posibles beneficios para la salud de beber kombucha incluyen la eliminación de toxinas, la prevención de enfermedades crónicas, la prevención de la oxidación celular y daño del tejido, el fortalecimiento del sistema inmunológico, el alivio de los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal, el mejoramiento de la digestión y un aumento en la energía.
Kombucha contiene una cantidad relativamente baja de alcohol (no más del 2 por ciento), por lo que es generalmente seguro para el consumo. Además, la preparación de kombucha de manera segura implica higiene y controles de calidad (por ejemplo, el uso de guantes y controles de pH). Puede obtenerse en línea o en muchas tiendas de alimentos naturales, y se puede preparar fácilmente en casa. Si desea preparar kombucha en casa, necesitará un SCOBY y algunos suministros básicos, como azúcar, té y equipo de fermentación.Con la gran cantidad de información negativa que circula sobre kombucha, es importante entender que todas las preparaciones de kombucha no son iguales y que no hay evidencia científica clara acerca de los beneficios y efectos de la kombucha.
Sin embargo, el consumo regular de kombucha puede ofrecer algunos beneficios potenciales para la salud y una bebida original para su placer.