Kwanzaa es una fiesta de siete días del período de Navidad y Año Nuevo, que comienza el 26 de diciembre y termina el 1 de enero. Esta fiesta fue creada por los afroamericanos en el año 1966 para servir como un momento de reflexión sobre su cultura y su historia.
Durante la celebración de Kwanzaa, los participantes reflexionan sobre lo que significa ser un afroamericano.
También honran la cultura africana cuyas Raíces son la base de su identidad como afroamericanos.
Esto es celebrado con la tradición de los Siete Principios de Kwanzaa.
Los siete principios de Kwanzaa son Umoja (Unidad), Kujichagulia (Autodeterminación), Ujima (Responsabilidad colectiva), Ujamaa (Cooperación Económica), Nia (Propósito), Kuumba (Creatividad) e Imani (Fe). En cada día de Kwanzaa se elige un principio diferente para reflexionar, discutir e interpretar para los participantes. Muchos afroamericanos comienzan el día con una oración de agradecimiento y siguen con el simbolismo y la discusión sobre el principio para el día. Una de las raíces de esta tradición proviene de una antigua celebración africana en la que se celebraba de una a siete velas. Durante la celebración, los participantes llevan una vela durante tres círculos, seguida de la lectura de un poema sobre un principio específico de Kwanzaa. Kwanzaa también incluye una mesa con alimentos y otros artículos de cultura africana adornando la mesa. El regalo que se le da a los participantes para recordar esta fiesta se llama Zawadi, y debe ser algo útil y significativo que refleje la herencia africana. Además de los elementos tradicionales de Kwanzaa, algunos participantes también usan esta fiesta como un momento para compartir historias sobre lo que ha pasado en la cultura afroamericana, discutir cómo ha cambiado la realidad para los afroamericanos y qué se debe hacer para lograr una igualdad de oportunidades.
Estas conversaciones contribuyen a la restauración y fortalecimiento del sentido de unidad de los afroamericanos y les da una plataforma para compartir sus historias y aprender de las de otros. Aunque Kwanzaa comenzó en 1966, la fiesta es cada vez más popular, particularmente entre los afroamericanos. Esto se debe a su enfoque de celebrar la cultura afroamericana, su historia y sus valores. Esta celebración es una buena manera de recordar el legado de los afroamericanos y de animarlos a trabajar juntos para crear un mejor futuro para su comunidad.