Se trata del indicador económico que sirve para el cálculo de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de aquellas empresas y trabajadores afiliados. Esto se debe a que sus cotizaciones se calculan sobre la base de la base de cotización, que es unas cantidad fija en dinero. La base de cotización representa una cantidad salarial mínima a tener en cuenta para calcular el importe a cotizar a la seguridad social. Puede ser aplicada tanto al trabajador autónomo como al establecido una relación laboral como trabajador asalariado. Existen dos bases de cotización, una para jóvenes hasta 30 años y otra para mayores de edad. Para calcular los importes a cotizar para el pago a la seguridad social, el trabajador o el empresario tendrán que determinar la cantidad asimilada a salario que se encuentra entre su sueldo o salario y su base de cotización.
Esta cantidad se conoce como Salario Devengado Base y es precisamente la que se usa para el cálculo de la cantidad a cotizar.
Esto implica que, aunque pudieran ganar un salario muy superior al límite establecido (que puede variar en cada Comunidad Autónoma) estarán obligados a cotizar por la base de cotización. El importe a cotizar por la seguridad social se determina por el porcentaje, tanto para trabajadores como para empresarios. Todas las tasas aplicables pueden consultarse en la web de la Tesorería General de la Seguridad Social. La base de cotización también puede usarse para calcular el importe máximo de la pensión de la seguridad social, así como aquellas pensiones que pudiera percibir el trabajador debido al periodo cotizado a la seguridad social.
Si se cambia el tipo de trabajo, es decir, de asalariado a autónomo, el importe de la pensión se reducirá, salvo que se cumpla con los requisitos para el abono del porcentaje mínimo establecido en las leyes.
En definitiva, la base de cotización es un importante elemento en el ámbito de la seguridad social. Estos importes se calculan con base en la cantidad mínima salarial devengada, la cual se aplica tanto a asalariados como a trabajadores autónomos. Esta base se usa para calcular no solo la cantidad a cotizar a la seguridad social, sino también aquellas pensiones percibidas en el caso de un trabajador.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…