La Crida, también conocida como Manzana de la discordia, es una antigua tradición catalana que se remonta a la Edad Media. Esta ceremonia folclórica se celebra en muchas ciudades del norte de España, que desea recordar y honrar el pasado. La Crida se celebra tradicionalmente durante el Día de la Fiesta Nacional Catalana (Festa de la Diada de Catalunya) el 11 de septiembre, y se ceremonial es una forma de celebrar y evocar la cultura catalana.
La fiesta se remonta a una batalla que los catalanes libraron por su independencia en la Conquista de Barcelona en 11-09-1714.
Durante la ceremonia, el llamado Cap Cortejador desempeña un papel importante.
Él es un líder que sube a la torre para pronunciar la lengua catalana y recordar los logros de la región. La multitud aplaude después de las palabras de bienvenida y celebran el orgullo de ser catalanes y la independencia. Además, la crida se organiza tradicionalmente para incluir muchas actividades cultualre, entre ellas: el teatro, la música, la danza y hasta incluso la comida y la bebida típicas de Cataluña. Durante la ceremonia, la gente suele vestirse con sus mejores galas y disfrutar de las actividades culturales. Crida es una tradición importante en Cataluña, como demuestra el hecho de que un gran número de personas acude a la ceremonia año tras año. Se trata de una tradición que reúne a la gente y les recuerda que son orgullosos de su tierra. En una era de globalización, la Crida brinda a los catalanes un vínculo a su pasado. No solo celebra el pasado catalán, sino que también sirve como un enlace entre sus antepasados y su identidad actual. Esta antigua ceremonia ayuda a preservar la cultura catalana y refuerza su orgullo como una región orgullosa de su herencia y su Historia.