La historia es el estudio de los acontecimientos del pasado y sus efectos en el presente. Se trata de entender y recordar el tiempo que nos precede para poder entender y explicar la cultura humana que existe ahora. Estudiar la historia nos ayuda a comprender los aspectos sociales, políticos, religiosos, económicos y culturales de la humanidad de una manera más profunda. Fue en la Grecia clásica que se dieron los primeros pasos para la formación de la disciplina de la historia.
La ‘Historia’ fue considerada como un género literario para cautivar al lector y comunicar conceptos de moral y valores.
Durante el Renacimiento centraron la atención en la herencia antigua, estudiándola desde una óptica moderna para responder a preguntas del presente.
Esta forma de relatar la historia dio paso a la escritura, lo que permitió almacenar y detallar una variedad mucho mayor de relatos. Esto llevo al desarrollo de textos históricos más complejos, permitiéndonos llegar a la era de la historia profesional. Este fue un momento culminante, pues el objetivo en el estudio de la historia paso de ser entretener al lector a cuestionar las narrativas sociales e interactuar con los principios que regían la sociedad.
Se iniciaron los historianos que rompieron con la visión idealizada inclusive con los relatos heroícos y mitos. La figura del cometido historiador le añadió varias facetas al estudio histórico, como la verificación de fuentes, recolección de datos, análisis crítico, reflexión teórica, etc. Reunir los relatos, así como las fuentes existentes, nos permite trazar la línea del tiempo para que reconstruir la historia legible, coherente y satisfactoria que podemos estudiar hoy en día. Esto nos ayuda a entender más acerca de cómo se ha desarrollado nuestra sociedad, cuáles han sido los grandes acontecimientos que la han definido y cómo ha cambiado nuestra cultura a lo largo de los siglos.
La arqueología, así como la etnografía, la antropología, la economía, entre otras disciplinas sociales, se convirtieron en ramas relacionadas con la historia. Además de inventariar los hechos pasados, la disciplina de la historia se ha centrado en desarrollar metodologías científicas, como la teoría de la causa y efecto, el estudio de la teoría de las fuentes y el análisis espacial y temporal.
Estas herramientas permiten al histórico entender como los principios y los hechos pasados continuaron y se manifestaron en el tiempo. Ello ha sido instrumental para entender y explicar no sólo la complejidad y la variedad de la cultura humana, sino también su evolución a través de los siglos. Un estudio profundo de la historia ayuda a ampliar nuestro conocimiento acerca del mundo en el cual vivimos. Esto nos permite prevenir errores del pasado, mejorar los principios sobre los cuales nuestra sociedad se basa, y también nos proporciona la oportunidad de aprender de aquellos que nos han precedido.
Por ultimo, recordar el pasado nos motiva a trabajar por conseguir un futuro mejor, usando los recursos, la habilidad y la creatividad de una manera mucho más efectiva y responsable.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…