La ilustración es una forma artística que se caracteriza por el uso de diferentes materiales para producir una obra de arte. Esta forma de arte se utiliza principalmente para ilustrar una idea, un concepto o una historia. La palabra «ilustración» proviene del latín «illustrātiōne» que significa «el acto de presentar a otros un concepto más claro». Las ilustraciones pueden ser realizadas en diferentes formatos como carteles, libros, arte digital, revistas, películas animadas, diseños de muebles, ilustraciones de moda, dibujos animados, imágenes para marketing, etc. Podemos dividir la ilustración en diferentes géneros que se basan en el estilo, el tema, el medio utilizado u otros factores.
Estos géneros pueden incluir pintura al óleo, técnicas digitales, dibujo a mano, gráficos vectoriales, etc.
La ilustración moderna empezó con la publicación impresa del siglo XIX.
Esta fue una época en la que la impresión se empezaba a utilizar para producir obras de arte y crear un respeto e interes por el arte impreso y los grabados.
Esto conduciría a la creación del arte de la ilustración moderna con el objetivo de comunicar un concepto a una gran cantidad de personas. En los siglos XIX y XX, la ilustración moderna avanzaría a partir de grabados como impresiones tipográficas, influida por el deseo de mejorar la visualización del diseño y el contenido. Las principales técnicas usadas en el arte de la ilustración moderna incluyen las artes gráficas, la pintura, la escultura, los modelos, el entintado, la fotografía, los efectos digitales y la animación.
Los artistas modernos han combinado estas técnicas para producir obras de arte que son tan hermosas como complejas.
Esta forma de arte es evidente en cada parte de nuestra vida diaria.
Estas ilustraciones pueden ser utilizadas para resaltar conceptos abstractos, explicar procesos complejos o presentar nuevos productos. Esta forma de arte también se usa para crear obras de arte únicas que se pueden disfrutar en una variedad de formatos. La ilustración también es una forma de expresión artística que es capaz de contar historias, contenidos y representar una visión. Esto se logra a través de los colores, formas, tonos y texturas utilizadas en la obra de arte. La creatividad en la ilustración moderna es un tema que se ha debatido durante mucho tiempo dentro del mundo del arte. Esta disciplina reclama el derecho de que el artista tenga la libertad de expresión que le permite producir obras altamente innovadoras. Esto, sin embargo, no significa que los artistas tengan que sentirse libres de seguir los lineamientos establecidos por los profesionales. Los artistas creativos deben buscar siempre el equilibrio entre originalidad y acertar al público al que van dirigidas las obras de arte. En definitiva, la ilustración moderna es una forma de expresión artística única que combina diferentes técnicas para producir obras de arte interesantes que pueden comunicar sentimientos y ideas. Esta disciplina puede ser utilizada para crear obras de arte que evoquen emociones y enseñen a otros sobre culturas y problemas de la sociedad.