¿Qué es la Inflación Subyacente?La inflación subyacente es un término utilizado para referirse a la variación porcentual de los precios que excluyen los bienes y servicios con precios volátiles. La inflación subyacente, también conocida como inflación excluida de alimentos y energía, se mide para separar los precios que suelen ser volátiles de los precios más estables. Esta medición se utiliza para medir la inflación de los precios del resto de los bienes y servicios que se producen, lo que eventualmente permite a los tomadores de decisiones crear estrategias para combatir el aumento general de los precios.
La medición de la inflación subyacente es un subconjunto de la Inflación de Consumo de E.
U.
, también conocida como `índice de precios al consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales`.
Esta medición mide la variación en los índices de precios de los bienes y servicios adquiridos por familias con fines domésticos.
Esta medición se reajusta cada cuatro años.
La inflación subyacente excluye los productos alimenticios y energéticos para reducir las influencias de los precios volátiles en la medición de la inflación. Los grandes cambios en el precio de una serie de bienes, como el petróleo, el gas, los alimentos y la electricidad, pueden directamente afectar la medición de la inflación, ya que los precios de estos productos pueden ser volátiles.
Al excluir una categoría, la inflación subyacente elimina las variaciones en el índice general de los precios y permite una medición más precisa. Los precios de los bienes y servicios que se excluyen para eliminar la influencia de los precios volátiles suelen ser servicios de transporte, incluidas las tarifas de aerolíneas y equipo de transporte nuevo, alimentos preparados, gas natural y petróleo, materiales de construcción, pisos, salarios a corto plazo, tarifas de servicios públicos, impuestos a los automóviles, drogas recetadas y licor.
Una vez excluidos, los precios de los productos restantes pueden ser medidos para monitorear con precisión los cambios de inflación. Esto ayuda a los inversionistas a tener una mejor comprensión de los factores que afectan a la inflación y permiten tomar decisiones con mayor precisión y seguridad. La inflación subyacente es un factor clave para los tomadores decisiones que influyen en la política económica, ya que tener una comprensión precisa de los índices de precios de los bienes y servicios excluidos les permite establecer metas realistas de influencia de la política monetaria con el fin de atenuar los efectos de la inflación global.
Esto ayuda a reducir el impacto de la inflación en los empresarios, que tienen la posibilidad de prever los cambios de precios y cambiar sus estrategias de precios de acuerdo a sus objetivos.
Por un lado, hay que destacar que puede reducir la sensibilidad de la medición de la inflación ya que excluye algunos productos que suelen ser volátiles. Por otra parte, la inflación subyacente no es un indicador preciso y tampoco revela la magnitud y el patrón de los cambios en los precios. Por lo tanto, es importante tomar estas desventajas en cuenta a la hora de evaluar la situación económica general. Aunque no sea un indicador preciso, se considera una buena forma de entender la inflación, excluyendo los productos volátiles que tienen un gran efecto en la economía. Si se usa correctamente, es una herramienta que puede ayudar a los países a tomar decisiones inteligentes para reducir el impacto de la inflación.