La lucidez terminal es una condición en la que los pacientes de morir que están experimentando una enfermedad terminal o una situación al final de la vida aumentan sus capacidades cognitivas y conscientes por un período de tiempo.
Esta afección conocida como Lucidez Terminal, se presenta a menudo en los últimos días de la vida, cuando los dolores presentes se alivian y la función cognitiva se recupera. Esta afección se caracteriza por la aparición de dos procesos: el primer proceso es el de la reducción de la pérdida de cognición y potencialmente una alta educación.
El segundo proceso es la recuperación de la actividad consciente normal y continuación del pensamiento.
La lucidez terminal tiene muchas formas únicas, incluyendo una alegría temporal o una perspectiva de la vida que está fuera de este mundo. Esta afección se ha descrito como una experiencia antes de la muerte que puede durar desde algunas horas hasta días. Comprendidas entre los síntomas de la lucidez terminal están; una clara conciencia mental, razonamiento lógico, memoria, comunicación, e incluso regresión a una vida más joven. Debido a que los pacientes no pueden proporcionar información acerca de lo que está sucediendo, la información depende de aquellos que pueden observar. Esta condición puede afectar la forma en que los familiares y los profesionales del cuidado asisten a los pacientes terminales.
Existen varios beneficios para los pacientes terminales durante el brote de lucidez terminal.
Los síntomas pueden aliviar algunos de los temores y tristezas relacionadas con la muerte, proporcionando esperanza para una mejor y más alegre muerte. El paciente puede tener una mayor comprensión de lo que está sucediendo, además de la posibilidad de una mayor conciencia de sus alrededores. Se pueden alcanzar profundos logros, así como reparar relaciones familiares, entablarse contacto con personas difunto, y llevar acabo cualquier actividad deseada. Estas experiencias pueden proveer a los enfermos de un sentido de alivio, y un sentido de paz.
Además de estos beneficios, la lucidez terminal puede ser difícil de manejar.
Los equipos de atención al cuidado terminales pueden considerar a la lucidez terminal como una etapa complicada para la atención al cuidado al enfermo. Los considerados como beneficios pueden también ser dolorosos, ya que el paciente puede ser consciente de sus limitaciones físicas y del cercano fin de la vida. A falta de una pauta de tratamiento específica, el tratamiento de la lucidez terminal depende de la experiencia de un equipo de atención personalizada que está preparado para manejar la situación.
Algunos equipos usan tratamientos centrado al alivio del dolor como una forma de controlar los síntomas, como tras la administración de medicamentos, al igual que el uso de terapia de lenguaje y la recomendación de ayuda espiritual.
El cuidado debe centrarse principalmente en proporcionar alivio de estrés al igual que un ambiente seguro, calmos y estable para los pacientes. La atención al cuidado adecuada es vital para ayudar a los pacientes terminales a experimentar la muerte con relax y paz. Aunque puede ser aterrador para aquellos involucrados, es fundamental proporcionar confianza y alivio a los pacientes a fin de que logren experimentar los beneficios positivos de la lucidez terminal.