La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) surgió como una respuesta a la amenaza de la Unión Soviética durante la Guerra Fría Esta organización es un importante organismo de seguridad regional que garantiza la paz y seguridad en el norte de Europa y el oeste de EurasiaLa OTAN fue creada el 4 de abril de 1949 en el Tratado del Atlántico Norte, firmado por los gobiernos de los países miembros en Washington, EE.UU.
En la actualidad, estos países incluyen a los Estados miembros de la UE, algunos ex países de la ex Unión Soviética o de la ex Yugoslavia, así como los Estados Unidos de América.
Los principales objetivos de la OTAN son prevenir la amenaza que supone una agresión exterior, apoyar la estabilidad internacional y promover la paz y seguridad mundiales Para esto, la OTAN ha establecido una estructura compleja de instituciones y mecanismos de cooperación que realizan diferentes tareas y permiten a los países miembros trabajar de forma conjunta en el desarrollo de políticas de seguridad.
Los países miembros comparten un grupo de principios generales, en los que se reconoce el derecho de cada uno a luchar por su propia seguridad, se promueve el uso adecuado de las fuerzas armadas y se establece un diálogo político intercontinental que permita abordar de forma conjunta los desafíos que afecten a todos los miembros.
Las instalaciones principales de la OTAN están ubicadas en Bruselas y el Pabellón de la OTAN es su sede oficial en Luxemburgo En la capital belga están los dos principales organismos de la OTAN, el Consejo Atlántico, que se encarga de adoptar políticas de seguridad de alto nivel y dirigir la política de defensa colectiva, y la Secretaría General, encargada de impulsar el trabajo ministerial y técnico.
La OTAN también cuenta con la que se ha llamado la «estructura de la Alianza», que se compone de grupos de contacto expertos, activos comités, foros y seminarios especiales, componentes militares interAtlánticos y una Iniciativa de Consulta Nucleosa (ICBM), por la que los Estados miembros pueden solicitar al Consejo Atlántico consultas militares; esta última es la respuesta de los países miembros a la amenaza nuclear.
En los últimos años, la OTAN se ha centrado en formas de ampliar su mandato para abarcar amenazas de la vida moderna, tales como el terrorismo, el armamento nuclear y el estado de derecho internacional.
La OTAN también ha asumido un papel más activo en los conflictos internacionales, como el cuestionable uso de la fuerza militar en la ex Yugoslavia, el uso de los recursos humanos para combatir la delincuencia y el mantenimiento de la estabilidad en Afganistán.
La OTAN ha revolucionado el concepto de cooperación militar y ha demostrado un enfoque flexible y de bajo perfil para redefinir las relaciones de seguridad e incrementar la confianza entre un gran número de Estados.
Esta organización es una herramienta importante para conservar la paz mundial y para defender la integridad territorial y los derechos humanos.