La tiña en el cuero cabelludo es una infestación de hongos que provoca lesiones remedables en el cuero cabelludo. Esta enfermedad es bastante común entre los niños y se conoce también como eccema panadizo o tiñas capitis.
Aunque afecta principalmente el cuero cabelludo, también puede desarrollarse en otras zonas del cuerpo.
La infestación por hongos es usualmente causada por un parásito denominado dermatofitos que provoca la formación de áreas con escamas, costras y picazón en la cabeza. Generalmente se propagará al contactar con personas afectadas de forma directa, pero también se puede contagiar a partir de utensilios contagiados, peluches, artículos de belleza, toallas compartidas, etc. Los primeros síntomas de la tiña en el cuero cabelludo suelen ser pequeñas zonas o placas con pérdida de cabello. Esto se debe a que los capilares son obstruidos por el hongo, con lo cual los folículos pilosos no pueden recibir nutrición suficiente.
Debido a la disminución de los folículos pilosos, éstos debilitan y los cabellos se caen.
Habitualmente el área afectada está rodeada por una línea inflamada que se localiza donde existe un contorno irregular.
Además del cabello que se cae, este hongo causa picazón y escozor.
Esta sensación suele tener su máximo nivel durante la noche y se intensifica mucho más si se produce contacto con la zona afectada. La presión generada por la picazón provoca que la zona crezca con una forma redondeada y se convierta en una lesión levmente elevada con compactación. Por desgracia, muchos padres no son conscientes de que lo que está pasando en la cabeza de su hijo es fruto de una infección por hongos, por lo que es necesario un síntoma leve para acudir al médico a confirmar que es una tiña en el cuero cabelludo.
Tras la visita al médico se confirmará el diagnóstico mediante diversas pruebas, que indicarán el tipo de hongo presente y su situación exacta. Una vez que el dermatólogo confirma la presencia de una infección por hongos, el tratamiento para eliminar la tiña en el cuero cabelludo será diferente para cada paciente ya que se basará en los hongos presentes y en la edad, el sexo y los síntomas de la persona afectada.
Por lo general, el tratamiento para la tiña en el cuero cabelludo incluye el uso de ciertos productos de limpieza tópicos, como champús, lociones, cremas y otros productos formulados con un principio activo denominado selenio sulfuro.
Pero es importante destacar que la aplicación de estos productos debe acompañarse de la toma diaria de antibióticos que el médico indique. Entre ellas, se recomienda usar sólo champús suaves, lavar concienzudamente prendas de vestir y toallas de manera individual, y no compartir artículos personales como peines y peines. Es importante medir los avances de la curación para asegurarse de que los síntomas han desaparecido por completo antes de considerar el tratamiento concluido. Si los síntomas persisten, se recomienda acudir de nuevo al médico para que recete un tratamiento diferente, según el estado de la persona. Aunque la tiña no es una infección amenazante, implica graves consecuencias para una persona si no se trata adecuadamente. Por lo tanto, es importante asegurarse de tener un tratamiento adecuado para excluir la posibilidad de recurrencias o lesiones más graves.