La traumatología es el estudio de lesiones y traumatismos físicos, es decir, aquellos que padecen pacientes afectados por lesiones producidas por un accidente y/o por una enfermedad degenerativa. Esta especialidad médica se encarga del diagnóstico, tratamiento quirúrgico o no quirúrgicos, así como también de la rehabilitación y seguimiento de los pacientes afectados. La traumatología es una rama de la medicina que se centra en la prevención y el tratamiento de lesiones traumáticas como fracturas, luxaciones, dislocaciones, laceraciones y plastias. Estas lesiones pueden ser producidas por un accidente automovilístico, la práctica de algún deporte de alto riesgo, una caída o incluso una lesión accidental. Algunas enfermedades como la artrosis o artritis también suelen ser tratadas por este tipo de especialistas. Este área de especialización suele estar a cargo de un oftalmólogo o un ortopeda, quienes serán los que deban evaluar la lesión y diseñar un tratamiento adecuado en colaboración con el neurólogo y los especialistas en traumatología de rehabilitación.
Estos últimos se encargan de proponer ejercicios físicos, masajes, uso de andaderas u otros dispositivos auxiliares, entre otros. En el campo de la traumatología se conoce la Fístula Arteriovenosa (FAV) como una delgada vía de hematoma situada en el sitio de la lesión que permite de manera forcida circular el líquido generalmente a través de una pequeña incisión.
Se dijo anteriormente que la especialización puede ser atendida por ortopedas, oftalmólogos o neumoneyes, sin embargo, esta disciplina puede tener una variedad de enfoques. Existen traumatólogos que se especializan en cirugía estética de la cara, cirugía reconstructiva y reconstrucción de miembros; estos se conocen como cirujanos plasticos. Estos profesionales estudian los procesos de regeneración tisular, el cuidado de heridas, la reparación de tejidos y los procesos quirúrgicos.
Estas lesiones técnicamente son conocidas como lesiones musculoesqueléticas y a menudo incluyen lesiones de los ligamentos, tendones, meniscos, meniscos internos y periostio. La reconstrucción de los ligamentos de la rodilla y la cirugía artroscópica son algunas de las técnicas empleadas por los médicos que cuentan con amplia experiencia en esta área. Además del tratamiento médico, también hay otros pasos importantes a seguir para que el paciente se recupere de sus lesiones; entre ellos encontramos el reposo, los ejercicios como rehabilitación y el uso de medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y es necesario que el paciente acuda a un profesional especializado para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento acorde.
La traumatología es una especialización médica que está enfocada en el diagnóstico y tratamiento de lesiones causadas por accidentes, incluso aquí se incluye la cirugía de restauración de los tejidos dañados.
Esta disciplina médica no sólo se enfoca en la cicatrización física sino también en el proceso emocional relacionado con la recuperación, por lo que es importante encontrar profesionales de la salud que sepan ofrecer el mejor tratamiento posible para cada paciente.
.
En el mundo laboral, el término `fichar` se refiere al acto de registrar la hora…
La afonía es una condición involucrada con la pérdida de la capacidad de hablar con…
La fiebre es una respuesta normal del cuerpo a una infección o enfermedad. Aunque puede…
Dejar el alcohol puede ser un desafío, especialmente si eres física o psicológicamente dependiente de…
Netflix es una de las plataformas de streaming más populares a nivel mundial que ofrece…
Bailar salsa es una manera fenomenal de expresarse, moverse al ritmo de la música y…