La lipotimia o narcolepsia es un trastorno neurológico caracterizado por somnolencia diurna excesiva que se presenta de modo intermitente a lo largo del día. Lo que distingue la lipotimia de otros trastornos del sueño es que los episodios de sueño a veces se producen de inmediato, mientras que el individuo está realizando alguna actividad durante el día, como una conversación o manejando un automóvil.
En estos casos, el individuo se queda en un estado de somnolencia profunda que dura entre algunos segundos y varios minutos, y no responderá a los estímulos externos.
Siempre despiertan, pero a veces con dificultad.
Por esta razón, los pacientes con lipotimia son particularmente vulnerables a accidentes cuando conducen.
Además de los episodios de somnolencia diurna, la lipotimia suele ir acompañada por otros síntomas, tales como cataplejía, o estado paralítico de los músculos, alucinaciones y sueños reales durante el día.
La cataplejía puede causar una rigidez en los músculos y posiblemente una pérdida temporal del control de la voz o de los movimientos. Las alucinaciones y los sueños reales durante el día son etapas anteriores a la somnolencia en la que una persona está despierta pero pierde el contacto con la realidad.
La persona se muestra confusa y aterrorizada, especialmente durante la narcolepsia con alucinaciones.
Los episodios de somnolencia diurna se ven afectados por la actividad diaria, el estrés y los cambios en el horario de sueño. El patrón de sueño de una persona varía entre los períodos de sueño con actividad y los períodos de descanso, lo que puede provocar interrupciones en su tiempo de descanso. La lipotimia también es más común en personas que sufren de depresión, ansiedad, estrés crónico u otros trastornos del sueño. El tratamiento de la lipotimia depende en gran medida de la gravedad de los síntomas y de la presencia de otros trastornos concurrentes. En general, el primer paso es identificar y tratar cualquier trastorno del sueño subyacente (como la apnea del sueño), así como cualquier estrés psicológico o social que pueda estar contribuyendo al trastorno.
Luego, el paciente se les instruye sobre los hábitos de someterse a un horario de sueño consistente y evitar situaciones estresantes. Los medicamentos recetados que se usan para esto incluyen la estimulación de la noradrenalina y los antagonistas de los receptores de histamina H1. También hay otros medicamentos recetados, como los antidepresivos y los sedantes, que pueden ayudar a controlar los síntomas. Algunas personas con lipotimia han encontrado que la reducción de cafeína, la terapia cognitivo-conductual y la acupuntura ayudan a controlar sus síntomas. El tratamiento debe ser personalizado, según las necesidades del paciente, y requiere un enfoque holístico para abordar la enfermedad en su conjunto. Los problemas relacionados con la somnolencia diurna excesiva son graves y pueden tener un impacto drástico en la vida del paciente. Por esta razón, siempre se recomienda que aquellos que sospechen que puedan padecer lipotimia acudan a un profesional de la salud que pueda realizar un diagnóstico preciso y, si es necesario, ofrecer un tratamiento adecuado.
.