Localidad es un término que en muchos contextos se utiliza para hacer referencia a una comunidad local, es decir, a una comunidad en un área determinada. Entre sus significados, también se utiliza para hacer referencia a una subdivisión administrativa de una región, un estado, un país o un territorio. Localidad, como concepto, se refiere al área restringida dentro de una región que comparte características específicas y culturas dentro de la comunidad.
Esto puede incluir desde ciudades hasta pequeñas aldeas o pueblos.
La gente localmente se conoce como residentes de la región, incluso cuando viven en la misma ciudad. Por otro lado, también se utiliza la palabra `localidad` para referirse a comunidades políticas separadas que con frecuencia se denominan como `regiones` o `provincias`. Estas localidades se dividen en varias subdivisiones menores y una de sus principales características es que mantienen sus propias administraciones y gobiernos locales, aunque están sujetas a las leyes y regulaciones establecidas a nivel nacional.
Esta localización administrativa se suele denominar como subdivisión local.
En el ámbito de la geografía, la palabra `localidad` se utiliza para referirse a áreas geográficas establecidas en una región. Estas se refieren generalmente a una zona geográfica que tiene una identidad propia, con características sociales e identificaciones únicas dentro de la comunidad. La definición de una localidad no es estrictamente geográfica sino más bien una percepción histórica o cultural de un área específica. En el contexto nacional, una localidad incluye todas las ciudades, municipios, distritos, parques, reservas y otras áreas que forman un territorio con características y normas particulares. Estas localidades contienen distintas estructuras y áreas de administración siendo su principal objetivo el de mantener y mejorar la calidad de vida en la región. Estas estructuras no solo tienen que ver con la gestión de servicios, sino también con la infraestructura y otras áreas relacionadas con la localidad como educación, cultura, deporte, salud y recursos naturales.
La división de una localidad puede estar alineada con estructuras de gobierno locales como consejos municipales y distintos organismos para el desarrollo local. La prioridad de estos organismos es garantizar el desarrollo social y económico de la localidad en el contexto nacional. Al mismo tiempo, es responsable de regular el uso de los bienes comunitarios, como parques, playas, montañas, terrenos zonales y otros espacios. Finalmente, en términos generales, una localidad se refiere a una zona geográfica delimitada que comparte una cultura colectiva definida y respetada dentro de la comunidad. Dentro de esta localidad, hay normas y regulaciones específicas para mantener el equilibrio y el orden social, aunque algunos aspectos pueden variar de territorio a territorio.