Magnitudes es un concepto usado para referirse al tamaño, importancia o alcance de un fenómeno en particular. Puede usarse para describir la intensidad o presencia de algo, desde un pequeño objeto a una abrumadora catástrofe natural. El término se usa comúnmente para describir el tamaño o potencial de un fenómeno natural o científico. Magnitudes también se refiere a cualidades, cantidades y grados, como niveles de las más variadas escalas. Estos incluyen escalas que se usan para medir la intensidad de terremotos y la energía liberada en fenómenos volcánicos, así como escalas para la concentración de la luz fotónica y la calidad de la agua.
Usualmente cada una de estas escalas cuentan con diferentes índices o niveles típicos, los cuales se basan en el grado de intensidad del fenómeno. La razón de usar magnitudes es permitir que exista una escala para mensurar fenómenos o eventos que se encuentran fuera de nuestro escala de percepción. Esta escala de magnitudes permite a los científicos y físicos estar más al tanto de sus efectos y consecuencias, así como facilitar la vigilancia en casos donde peligrosos fenómenos naturales entran en juego.
El concepto de magnitudes se ha utilizado para describir magnitudes astronómicas como la estrella más brillante en la vía láctea (Magnitud Visible -7) y la más débil visible a simple vista (Magnitud Visible +6).
En el campo de la seismología, la escala Richter se considera como una magnitud para medir la intensidad de los terremotos. El sismógrafo es un aparato que se usa para determinar la escala de Richter para detectar la magnitud de los temblores. En las ciencias de la tierra, la magnitud de un terremoto se considera la medida de la energía liberada y depende del tipo de estructura geológica, el tamaño del área afectada, la profundidad donde ocurrió el terremoto, la forma y la dirección del movimiento.
Estas interfieren con la intensidad del retroceso y ,subsecuentemente, con los daños causados.
Además la magnitud se usa para describir cantidades, tanto abstractas como tangibles.
Esta se puede usar para medir el grado o potencia de un fenómeno.
Por ejemplo, la magnitud de gravedad a la que se encuentran objetos en el día a día (1 g) o bien cuando se refiere a materias escalas definidas, como las clasificación cualitativa de la magnitud del Dr.
Charles Richter, la fuerza y niveles de radiación producida por un fenómeno como una explosión nuclear. Finalmente, magnitudes también se usan para describir la amplitud de un fenómeno, como en geografía cuando se habla de los niveles de profundidad ocupean los ríos, lagos y en el océano.
Estas se determinan con el uso de mediciones específicas, tales como el radar, sondas, medidores y el análisis de datos históricos para estimar el alcance de una particular masa de agua.
En pocas palabras, magnitudes se usa como una forma de medir el tamaño, la importancia y la magnitud de un fenómeno. Refiere tanto a dimensiones físicas como cualquier otra cantidad, desde magnitudes astronómicas hasta los efectos en la naturaleza debido a un fenómeno determinado. Estas magnitudes ayudan a poder comprender mejor los fenómenos naturales, especialmente aquellos que son difíciles de apreciar a simple vista.