El maltitol es un hidratos de carbono (HC) ectópico que se obtiene de la hidrólisis de un almidón suave como la goma de maíz o la malta. Se encuentra en la naturaleza en la planta Syzgium cumini (Jacq), también conocida como la “fresca”. Esta planta se cultiva principalmente en el sudeste de Asia (India, Thailandia, Filipinas, Vietnam) y también en el continente africano (Sudán, Nigeria).
El maltitol es un carbohidrato no natural.
Esto significa que no se encuentra en la naturaleza, sino que se producen mediante un proceso químico industrial.
Tiene un sabor dulce similar a la fructosa.
Sin embargo, aunque es muy dulce, solo posee entre el 50 y el 90% de la intensidad de la sacarosa. Esto significa que los alimentos que contienen maltitol son una alternativa más saludable para aquellas personas que deseen reducir la ingesta de azúcar. Al igual que la mayoría de los HC superficie, el maltitol se metaboliza más lentamente que el azúcar.
Por lo tanto, contribuye con una menor carga glucémica a nuestro organismo.
Esto también puede resultar útil para personas con diabetes, ya que les permite evitar los picos de glucosa en la sangre. Esto es debido a que el maltitol contiene ácido graso libre que ayuda a estabilizar los niveles de triglicéridos en la sangre. Por ejemplo, 100 gramos de sacarosa contienen 397 calorías, mientras que el mismo gramaje de maltitol contiene solo 299 calorías. Esto significa que la ingesta de calorías en los alimentos producidos con maltitol será considerablemente menor. Además, al ser un carbohidrato no fermentable (no se fermenta) es uno de los edulcorantes preferidos para producir postres con menor contenido de grasa. El maltitol también se utiliza comúnmente para producir alimentos para celíacos, ya que este azúcar no contiene gluten. Esto les permite a las personas con esta intolerancia alimentaria disfrutar de los dulces sin riesgo de alergia. Por lo tanto, como se ha podido apreciar en este artículo, el maltitol es una excelente alternativa para aquellas personas que deseen disfrutar de los dulces sin tanto azúcar y sin comprometer la salud.
Esto lo convierte en una buena opción tanto para aquellas personas que buscan alimentos más saludables como para aquellas que tienen intolerancias alimentarias como el gluten.