La melanina es una sustancia pigmentaria producida por una variedad de organismos, desde animales hasta plantas. Esta pigmentación se produce cuando los melanocitos aumentan su producción en respuesta a la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol o ciertas sustancias químicas. La melanina determinará la cantidad de pigmento que tendrá la piel, el pelo y los ojos y en general contribuirá a la elegante y única apariencia de cada persona. Aunque tal pigmentación puede resultar hermosa, también desempeña un papel importante en la protección de la piel de los rayos UV nocivos. Los dañinos rayos UV del sol pueden suprimir el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de cáncer de piel. La melanina por otro lado, funciona absorbiendo, reflejando y disipando los rayos UV dañinos para proteger a la piel de los daños que el sol podría causar. Sin embargo, no todo el mundo tiene el mismo nivel de producción de melanina, algunas personas tienen mayor producción que otras. La cantidad de melanina dependerá de cada genética individual, con algunas personas geneticamente programadas para producir más o menos cantidad de pigmento. Esto explica por qué algunas personas tienen manchas marrones, pelo oscuro y/o ojos de color claro. No solo la cantidad de melanina está relacionada con la genética, sino también cómo se produce. Esto significa que la producción de melanina se puede bloquear o exagerar si tiene la susceptibilidad a enfermedades, como el vitíligo o el rosácea basada en la pigmentación. Estas enfermedades involucran el exceso de producción de melanina, lo que resulta en manchas de diferentes colores en la piel.
La melanina también ha sido estudiada para proporcionar algunas posibles terapias farmacológicas.
Se ha descubierto que el pigmento estabiliza los radicales libres y previene el envejecimiento.
Estudios clínicos han demostrado que la producción de melanina también protege contra la oxidación, la cual es una de las principales causas del daño celular.
Por supuesto, hay otros usos para la melanina que merecen investigación adicional.
Esto incluye el uso de la melanina como una forma de particular el control biológico de los cultivos. Esto significa que la melanina naturalmente producida podría ayudar a proteger las plantas de los patógenos, como insectos, hongos, bacterias y virus. La información que se ha descubierto sobre los usos y beneficios de la melanina es muy prometedora. Aunque hay aún más investigación que se debe hacer para determinar plenamente los beneficios para la salud y otros usos potenciales, es interesante ver el papel que potencialmente puede desempeñar en nuestra vida diaria.
Ya sea que una persona esté buscando protegerse de los dañinos rayos UV del sol o sepa descubrir el papel de la melanina para regular el control biológico de los cultivos, hay evidencia de que el pigmento tiene mucho que ofrecer.
.