La mentoría es un modelo de relación basado en el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo. Es un vínculo entre una persona experimentada y una persona con menos conocimiento que se está iniciando en una profesión, industria o conjunto de habilidades. La mentoria es reconocida como una potente herramienta para ayudar a las personas a avanzar a la vez que descubrir nuevas ideas y capacidades.Desde hace mucho tiempo, la mentoria se ha considerado como una parte clave del aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades. Esta forma de asociación está asociada con la idea de que un mentor experimentado puede guiar a una persona a través de los problemas que enfrenta en la vida. El proceso de mentoring es una forma útil de comunicarse, un término usado para describir una relación entre dos partes, donde un mentor experto comparte sus conocimientos y experiencias con alguien con menos experiencia.
El lado del mentor proporciona sabiduría, aconseja y enseña habilidades técnicas, al tiempo que ofrece dirección, aliento y orientación. Esta forma de asociación se centra en ayudar a otros a desarrollarse tanto personal como profesionalmente.
Por otra parte, el papel del mentee es el de aprender de su mentor.
Pueden surgir preguntas de las diferentes situaciones a lo largo del camino.
El mentee debe establecer Objetivos de desarrollo, entender la motivación, los patrones de comportamiento y los procesos que ayudan a guiar el proceso de aprendizaje.
La realidad es que hay muchos beneficios que obtienen los mentores y sus mentees.
Para el mentor, este proceso puede proporcionar un sentido de satisfacción al actuar como un guía para otros. El mentor puede obtener un sentido de logro al ver el crecimiento, el progreso y el desarrollo de los mentees. Para el mentee, la relación proporciona el conocimiento, el apoyo y la orientación necesarios para seguir adelante en su vida profesional y personal. Algunas de estas habilidades incluyen el respeto mutuo, la sinceridad, una imaginación abierta y habilidades de comunicación.Una relación importante entre un mentor y un mentee se asienta en dos componentes principales: el compromiso y la confianza. Estos dos factores son necesarios para defender la relación, proporcionarán límites, ayudarán a determinar objetivos y reflejarán los valores de los dos socios. El mentor debe entender su papel y asumir la responsabilidad de su relación con el mentee. El mentee debe entender su papel y asumir la responsabilidad de su parte de la relación.La mentoria es una herramienta educativa y de apoyo compartido que ofrece beneficios a ambas partes de la relación. Los mentores y los mentees se benefician de este tipo de relación, ya que les inspira a aprender y desarrollarse, como seres humanos y como profesionales. El proceso de mentoring es una forma única de contribuir a la vida de otra persona, tanto personal como profesionalmente.