Miso es un alimento fermentado con origen en el sureste asiático y se ha convertido en un ingrediente común en la cocina asiática y mediterránea, además de tener la reputación de ser nutritivo, bajo en grasa y fácil de digerir.
Se prepara principalmente a partir de alubias de soja, principalmente azúcar y una sal disuelta, que es mezclada con koji, una mezcla de microorganismos fermentados. El proceso duraría entre 6 meses y tres años para obtener la consistencia y sabor óptimos. El miso es un producto de fermentación, en el cual el koji actúa como agente de maduración e inteneration de la mezcla de alubias de soja. Durante este período los microorganismos de la mezcla se desarrollan y entran en competencia para convertir los compuestos en pequeñas partículas nutricionalmente disponibles, este resultado es una cultura ricamente nutritiva, con alto contenido de proteínas vegetales y excelentes contenidos de vitaminas B, tales como la B12, así como minerales.
Una de las características principales del miso es su sabor dulce y salado, junto con un intenso aroma a mantequilla o nuez. El color varía de una variedad a otra y desde el más desvaído, ligeramente salado hasta el miso más oscuro, con tonos más tranquilizadores de salinidad y dulzor. Este alimento se utiliza de muchas maneras, desde sopas muy simples hasta salsas saladas con excelente textura y sabor. En verano se obtiene un plato refrescante al mezclar miso con verduras como el pepino, setas o zanahorias. Incluso se puede usar para rebozar pollo o pescado, lo que le dará un sabor completamente distinto. Además de su versatilidad, el miso también se ha considerado uno de los principales alimentos medicinales, ya que se cree que posee propiedades curativas y proporciona los antioxidantes necesarios para prevenir el envejecimiento prematuro, la enfermedad y la inflamación.
El miso se ha asociado con una dieta saludable y equilibrada, ya que ayuda a mantener la salud intestinal, a prevenir la ansiedad y a mejorar el sistema inmunológico. Por último, el miso también es una excelente fuente de energía, ya que contiene carbohidratos complejos, proteínas, fibra dietética, potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc y vitaminas B.
Estos nutrientes hacen de él una alternativa saludable y nutritiva para muchas personas.
En general, el miso es un alimento versátil y saludable que puede mejorar tu dieta al agregar variedad, sabor y nutrientes a tus comidas. Las recetas de miso creativas pueden dar a tus platos un toque exótico y saludable de vez en cuando.