Mondongo es un plato típico de muchos países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú.
Esta salsa típica se caracteriza por su sabor ahumado y dulce.
El mondongo es preparado con cortes de carne de cerdo, vacuno o pollo, acompañado de arroz y ensalada. Por lo general, el mondongo consiste en una salsa con una base de tomate, cebolla, ajo y pimiento, con el agregado de sal, comino y pimienta según preferencia y sabor.
También es común agregar trozos grandes de achicoria, choclo y papa a la receta.
Otros ingredientes para acompañar el mondongo incluyen garbanzos, zanahorias, cilantro, hojas de acelga o huacatay.
En Bolivia, el mondongo se conoce como `chairo` y se puede preparar con variedades de carne, como cordero, pollo y res, además de su preparación tradicional con carne dejarra. Esta receta, una de las más populares de Bolivia, está acompañada generalmente con papa y una combinación de pimientos, tomates y cebollas. Por el contrario, en Perú la receta conocida como `seco de guatitas` es una variedad de mondongo hecha con guatitas de carnero rellenas de arroz y aceitunas. El seco de guatitas se acompaña con limón y cilantro fresco, para un sabor ácido y picante a la salsa. Esta receta usualmente se prepara con trozos de carne de cerdo, asados antes de ser agregados a la sopa. El sabor dulce y picante del mondongo méxicano está dado por una base de tomate, junto a cebolla, ajo, chiles y hierbas como el orégano y comino. Si bien la preparación del mondongo varía según la región, una característica común del plato es que la salsa se deja hervir de forma prolongada. Esto permite que los sabores se desarrollen bien y que los ingredientes se vayan cocinando para suavizar su textura. Después de la preparación, lo mejor del mondongo es el sabor que se obtiene al cocinar por largo tiempo los ingredientes. El plato se puede disfrutar acompañado de arroz, altramuces, salsa y aguacate para una mezcla de sabores perfecta. En definitiva, el mondongo es una preparación típica que desde la época de los conquistadores se ha hecho parte inseparable de la cultura criolla latinoamericana. Su sabor dulce y ahumado, el uso creativo de condimentos y la alegría que supone compartir un plato entre amigos y familia, hacen que el mondongo se convierta cada dia en un plato cada vez más popular.
.