La muerte de cuna (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, SMSL) se refiere a la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año de edad. Se cree que los adultos también pueden morir de muerte súbita, pero esto se refiere específicamente a un lactante. No hay una causa definitiva que conduzca a la muerte de cuna, aunque hay algunos factores de riesgo conocidos.
Esto significa que no hay forma de prevenirla o detenerla.
Por tanto, estos trágicos casos siempre son una preocupación para los padres y otras personas responsables del cuidado de los recién nacidos y los niños pequeños. Un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) indica que la muerte súbita del lactante es la primera causa de mortalidad de los bebés menores de un año. La muerte súbita del lactante se refiere a la muerte poco después del nacimiento o durante los primeros 12 meses de vida.
Estas tragedias ocurren sin previo aviso y suelen ser especialmente angustiosas para la familia.
No se conocen con exactitud las causas de la muerte de cuna.
Los profesionales de la salud aún recogen información sobre los factores de riesgo para intentar comprender mejor los motivos. Entre estos factores se incluyen la prematuridad, la desnutrición, el mal uso del tabaco durante el embarazo, los defectos congénitos, la infección y el anoxia (falta de oxígeno). También hay algunas enfermedades genéticas que pueden contribuir a la muerte súbita del lactante, como la enfermedad de Sudden Infant Death Syndrome (SIDS) o la insuficiencia respiratoria neonatal. La muerte de cuna es un evento trágico y a menudo inexplicable que ocurre entre los recién nacidos y los niños pequeños. Esta muerte también se conoce como mortalidad infantil para distinguirla de la muerte súbita del adulto. A pesar de que la muerte de cuna es desconcertante, hay varios factores de riesgo asociados. Esto incluye prematuridad, desnutrición, mal uso del tabaco durante el embarazo, defectos congénitos, infecciones y anoxia. Aunque no se conocen todos los factores o causas, los expertos intentan recoger más información para tratar de comprender mejor el problema y crear mejores medidas de prevención.