La mupirocina es un antimicrobiano tópico que se usa para tratar infecciones bacterianas en la piel. Está hecho a partir del ácido mupicrocídico, un compuesto con un mecanismo de acción único que inhibe la producción de proteína en las células bacterianas.
Esto impide que las bacterias multipliquen y causen más daño.
La mupirocina se usa con relativa frecuencia en hospitales y clínicas como tratamiento para infecciones bacterianas en la piel. La mupirocina generalmente se usa para tratar infecciones bacterianas cutáneas leves a moderadas, como impétigo, infecciones de la piel y picaduras de insectos. También se usa para prevenir infecciones por estafilococos por contacto; por lo tanto, se puede usar como profilaxis en pacientes con heridas recurrentes.
El tratamiento con mupirocina suele ser más eficaz en presencia de infecciones primarias.
La mupirocina es una crema segura y eficaz que se usa para tratar las infecciones cutáneas leves a moderadas. Está disponible en forma de crema de dos por ciento, que a menudo se recomienda para infecciones pruriginosas.
Se aplica directamente al área afectada con una cantidad generosa de veces al día.
El tratamiento debe continuarse durante al menos tres días después de que el área afectada se haya recuperado completamente. La mupirocina se usa a menudo en adultos, pero también puede ser segura para usar en niños. Si su hijo tiene infecciones de la piel recurrentes, hable con su médico sobre la posibilidad de usar mupirocina para tratarlas. Si alguno de los efectos secundarios persiste durante más de unos pocos días, consulte a su médico. La mupirocina no debe administrarse por vía oral, no se dispone de suficiente información para su descarte. Si tiene una infección de la piel que comienza a desarrollarse o una infección recurrente, es posible que el médico recomiende usar mupirocina. Antes de comenzar el tratamiento, hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios y sobre sus opciones de tratamiento, para asegurarse de que está tomando la decisión correcta.